Realizan universitarios en México primera cirugía con realidad mixta

Michell Ruiz Suárez, maestro de la Facultad de Medicina, explicó que para el procedimiento, realizado en el Hospital Ángeles Metropolitano, se empleó la tecnología Microsoft HoloLens 2.

Michell Ruiz Suárez, maestro de la Facultad de Medicina, explicó que para el procedimiento, realizado en el Hospital Ángeles Metropolitano, se empleó la tecnología Microsoft HoloLens / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un docente de la UNAM y sus alumnos realizaron la primera cirugía de realidad mixta en México, para lo cual utilizaron con éxito un innovador sistema de lentes que permiten visualizar un holograma del paciente.

Michell Ruiz Suárez, maestro de la Facultad de Medicina, explicó que para el procedimiento, realizado en el Hospital Ángeles Metropolitano, se empleó la tecnología Microsoft HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist para una cirugía de hombro a distancia con asistencia holográfica, lo cual implica un significativo hito para el país.

*Información relacionada: ¿Se logra una inmunización total una vez aplicada la vacuna anticovid?

"Lo que nosotros hacemos es proyectar de manera virtual con el uso de los HoloLens 2 un holograma de la estructura ósea de un paciente que se hace a partir de una tomografía, entonces ya que tenemos una tomografía de un paciente en particular lo que hacemos es procesar las imágenes en nuestras computadoras, después subimos los archivos al HoloLens y a través de aplicaciones dedicadas a esto dentro del HoloLens, lo que se hace es que esas imágenes que son bidimensionales las transforma a tridimensionales y finalmente las transforma en un holograma", apuntó.

La cirugía, agregó el especialista en cirugía de codo y hombro, se realizó en diciembre de 2020, con la dirección de Thomas Grégory, del Hospital Avicenne AP-HP, en Francia, y en ella participaron sus estudiantes universitarios.

El también experto del programa de Alta Especialidad para Médicos Especialistas de la Universidad señaló que aunque por el momento esta imagen la ve quien usa los lentes, la tecnología se puede adaptar a un sistema que permita observarla mediante pantallas por un público más amplio, lo que será de gran utilidad para la enseñanza.

De esta manera, comentó, un cirujano en entrenamiento puede realizar la operación mientras es aconsejado por uno o varios expertos a distancia.

"El siguiente paso será la navegación holográfica, lo que implica que no solo las imágenes darán un feedback en tiempo real, y serán capaces de captar nuestra posición para hacer las correcciones necesarias", destacó.

Asimismo, refirió que las tecnologías HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist, como otras similares, son importantes para la enseñanza de la ortopedia y para cirugías de tejidos blandos, por lo que su potencial de uso es amplio.

De acuerdo con el especialista del Instituto Nacional de Rehabilitación, en México hay otros desarrollos de simulación, como los sistemas de realidad virtual, por lo que las instituciones de educación pueden emplearlas para ayudar en la enseñanza a distancia.