Reforzará GCDMX acciones para frenar violencia contra mujeres: Sheinbaum

Según las autoridades, la estrategia para la prevención y sanción a los delitos de género ha generado un clima de mayor seguridad.

Escrito en NACIONAL el

El gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) reforzará las acciones para prevenir la violencia de género con la integración de 235 mujeres que recorrerán 170 colonias donde se tiene detectados conductas y riesgos hacia la integridad de las mujeres.

Durante la presentación de los resultados de la alerta de de violencia contra las mujeres en CDMX, la mandataria local, Claudia Sheimbaum, recalcó que la puesta en marcha de la Alerta que apenas cumplió un año dos meses, ha permitido disminuirlo la incidencia en la mayoría de los delitos asociados a la violencia contra la mujer.

Por ejemplo, el feminicidio registró una disminución de -8.3 por ciento entre 2019 a 2020, pero tuvo una eficiencia ministerial de 42.1 por cientos en atención a estos casos para llevar ante los tribunales a los agresores.

Información relacionada: Suben 12% homicidios dolosos de mujeres durante enero

Sheinbaum Pardo destacó que a raíz de la declaratoria de la citada Alerta, la estrategia para la prevención y sanción a los delitos de género ha generado un clima de mayor seguridad y acciones directas para abatir la impunidad.

"Hoy tenemos un marco jurídico que no teníamos antes y tenemos una Fiscalía de feminicidios con una mujer al frente que ha dedicado su vida para a la justicia hacia las mujeres, tenemos un marco juridico gracias a la alerta de género que antes no teníamos para la protección de la mujer en la Ciudad de México.

"Hemos fortalecido las \u2018lunas\u2019 que son los centros territoriales de atención a la violencia familiar y hacia las mujeres que no han cerrado y que tenemos que seguirlos fortaleciendo y que no han cerrado en la época de pandemia para atender a las mujeres", subrayó.

La jefa de gobierno enmarcó las estrategia contra la violencia de género en 11 diferentes acciones para prevenir, detectar y sancionar las consumirás de aquellas personas que generan agravios contra la mujer.

"Parece poco pero estamos convencidas de que si hay justicia y se disminuye la cantidad de personas agresoras que están libres entonces va a disminuir el delito; ha disminuido el feminicidio y uno podría decir \u2018pues es por la pandemia\u2019, no, ha habido un trabajo de la secretaría de las mujeres a miles de mujeres a cientos de mujeres en donde se ha disminuido el riesgo feminicida a través de las lunas", precisó la funcionaria.

Por su parte la fiscal general de CDMX, Ernestina Godoy, puntualizó que los seis delitos más gravosos hacia la mujer registraron una disminución de entre 8 y 68 por ciento en ilícitos como feminicidio, homicidio doloso, abuso sexual, lesiones dolosas, secuestro y trata de personas, entre 2019 y 2020.

Señaló que en 2020 se atendieron a 20 mil 643 mujeres con medidas de protección contra riesgos de violencia, equivalente a 56 atenciones diarias en las diferentes instancias de la FGJ.

Tan sólo entre 2019 y 2020 la reducción del delito de feminicidio fue de -8.3 por ciento al pasar de 72 carpetas de investigación en 2019 a 66 en 2020.