Aprueba Congreso CDMX comparecencia de titulares de Sedesa y ADIP

Destacan que es fundamental que ambos funcionarios citados respondan distintas preguntas.

Escrito en NACIONAL el

El Congreso capitalino aprobó citar a los titulares de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, y de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, para que comparezcan con el objetivo de que den a conocer las acciones implementadas por el Gobierno de la Ciudad durante la emergencia sanitaria.

El diputado por el PRD, Jorge Gaviño, quien propuso este Punto de Acuerdo, destacó que es fundamental que ambos funcionarios citados respondan distintas preguntas sobre qué es lo que sigue; cuáles son los retos y escenarios; cuáles fueron los aciertos, qué ha fallado en la estrategia, entre otras.

El perredista recordó que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la ADIP han sido las entidades públicas responsables de implementar algunas de las acciones gubernamentales más importantes en el combate a la pandemia, por esta razón "consideramos fundamental que sus titulares participen en una sesión de trabajo con las legisladoras y legisladores del Congreso local".

Información relacionada: Congreso CDMX aprueba que Ssa considere como grupo prioritario a personal INE

"Hoy, a más de un año de que iniciara esta crisis mundial, es importante hacer una cita para que la Secretaría de salud, la Secretaria de salud Oliva López Arellano y José Antonio Peña Merino, titular de la agencia digital de innovación pública, vengan a informar a las legisladores y legisladores del congreso de la ciudad de México, estas dos dependencias que han sido responsables de implementar algunas de las acciones gubernamentales más importantes en el combate a la pandemia", indicó.

Los legisladores acordaron que la comparecencia sea ante la Comisión de Salud el 17 de marzo, a las 9 horas, en una sesión vía remota.

Asimismo, durante la sesión virtual de este jueves, a propuesta de la diputada por Morena, Lourdes Paz Reyes, el Congreso local aprobó emitir un exhorto dirigido a las autoridades del sector Salud federal, con el objetivo de gestionar la vacunación de personal médico privado como grupo prioritario para la aplicación de vacunas anti Covid-19.

"Se exhorta de manera respetuosa al grupo técnico asesor de vacunación Covid-19, a través de la Secretaría de salud de la administración pública federal, con la finalidad de que analicen y establezcan como un grupo de vacunación urgente y prioritario a las y los médicos, personal de enfermería de clínicas, consultorios y farmacias privadas que no estén incorporados en alguna asociación civil, como la asociación nacional de hospitales privados, debido a que estos cuentan con un alto riesgo de morir de Covid-19", expuso.

En su intervención la legisladora lamentó que aunque estos establecimientos se encuentran reconocidos ante la Comisión Federal para la Atención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), no cuentan con la solvencia para afiliarse a grupos de unidades médicas privadas.