Pospone Conacyt reunión con estudiantes del CIDE tras acusarlos de oponerse al diálogo

En un comunicado, defendió a su titular, María Elena Álvarez-Buylla, por mostrar su disposición para encontrar una solución al conflicto.

Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que se pospone hasta nuevo aviso la mesa de diálogo con la comunidad estudiantil del CIDE, encuentro que estaba previsto para mañana, 10 de diciembre de 2021, a las 16:00 horas.

En un comunicado la dependencia a cargo María Elena Álvarez-Buylla informó que esta decisión estuvo motivada por la ausencia de los estudiantes a la cita acordada para esta tarde con autoridades del Conacyt y el CIDE.

Información relacionada: Reprograman Conacyt y estudiantes del CIDE mesa de diálogo

"Lamentamos su ausencia en la reunión, la cual era necesaria para acordar logística, formato y orden del día del encuentro previsto para mañana en las instalaciones del CIDE, entre las y los estudiantes con la titular del Conacyt y el titular del CIDE", expuso en un comunicado.

En este contexto el Conacyt acusó a los estudiantes de oponerse al diálogo, al tiempo que reprochó que mantengan ocupadas las instalaciones en la Ciudad de México y Aguascalientes.

"Lamentamos la decisión unilateral de la comunidad estudiantil de no presentarse a la reunión acordada y oponerse al diálogo, además de mantener tomadas las instalaciones del CIDE en Ciudad de México y Aguascalientes desde el pasado 29 de noviembre", refirió.

En contraste defendió a su titular María Elena Álvarez-Buylla por mostrar su disposición para encontrar una solución al conflicto.

"El Conacyt y su directora general han demostrado de manera contundente su voluntad y buena fe para que se solucione el conflicto al interior del CIDE, promoviendo el diálogo, escuchando de manera directa a las y los jóvenes y extendiendo una carta compromiso, solicitada por la comunidad estudiantil, en donde se refrenda el respeto irrestricto al ejercicio de los derechos y libertades de expresión, manifestación, reunión y protesta de las y los estudiantes del CIDE", resaltó.

Por último la titular del Conacyt y el director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche hicieron un llamado a la concordia para que se liberen las instalaciones del CIDE y se reanuden las labores académicas, de investigación y administrativas en este Centro Público de Investigación.