Albergues para migrantes están saturados en la Ciudad de México, alerta CDHCM

Los centros de refugio han llenado su capacidad pese a que las caravanas no han llegado al centro del país.

Migrantes en su mayoría haitianos, han llegado a la ciudad ya no con la intención de seguir su camino hacia la frontera norte, sino con la idea de quedarse a radicar en la capital o en algún otro estado. Debido a esta oleada de migración los albergues dentro de la urbe se han visto superados, dejando a personas varadas por las calles en busca de un lugar en donde permanecer mientras solucionan su situación migratoria. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México Nashieli Ramírez advirtió que los albergues que atienden a personas migrantes se encuentran saturados, por ello consideró necesario la apertura de un albergue de recepción que permita atender el flujo migratorio.

En conferencia de prensa tras una reunión con reporteros, destacó que el fenómeno va en ascenso, a pesar de que las caravanas no han llegado hasta el centro del país, las personas en tránsito no han dejado de entrar a territorio nacional y a la capital de la república.

Te puede interesar: Grupo Financiero Santander invertirá 11 mil mdp en 2022

Explicó que en la Ciudad de México hay 7 albergues para migrantes con una capacidad máxima para 300 personas y el número de ocupantes es de 670.

Insistió en que se requiere impulsar una política de gobierno inclusiva, porque no se trata sólo de albergar personas.

"Albergar a cientos de personas durante seis meses o un año, como lo que ven ustedes en Tapachula, pues no sirve porque llega un momento en que la gente no quiere estar ni en albergues, ni en nada que tiene que ver con albergues, pero tampoco es una buena política de gasto", destacó.

Resaltó que las reuniones que sostienen autoridades de la capital con personal de la Comisión y organizaciones civiles ya son semanales cuanto anteriormente eran mensuales.

Respecto a los tres años de la administración de Claudia Sheinbaum, Nashieli Ramírez destacó que hay una "excelente relación institucional" con las autoridades.

"Hay un respeto total a la autonomía de la comisión, yo puedo afirmar que nunca en estos tres años he recibido, algo parecido o que se le parezca a una instrucción o un llamado a no hagas o deja de hacer", comentó.