Avanza en Congreso capitalino iniciativa para prohibir corridas de toro

Jesús Sesma, presidente de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde pidió ayuda a la población para que el dictamen no sea descartado en el Pleno.

En la CDMX buscan prohibir las corridas de toros/ FOTO: ESTEBAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En el Congreso de la Ciudad de México avanzó en comisiones la iniciativa de reforma que prohíbe "celebrar y realizar espectáculos públicos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros".

Durante la primera sesión ordinaria de de la Comisión de Bienestar Animal, el presidente de ésta, el diputado por la Asociación Parlamentaria Alianza Verde, Jesús Sesma, destacó que dado el objetivo que tiene esta instancia, la primera iniciativa discutida y votada no podía haber sido otra, pues desde varias legislaciones anteriores, dijo, se ha intentado algo similar, sin éxito.

Te puede interesar: Propiedades fueron adquiridas con créditos hipotecarios: Santiago Nieto

Asimismo el legislador llamó a activistas y población en general a hacer presión para que este dictamen no se baje en el pleno.

"Esta comisión se creó, el espíritu de esta comisión es el bienestar animal, y no haber iniciado con ese dictamen sería ir en contra del principio, del objetivo de esta comisión. Yo les pido por favor que hagamos todo, que llamemos a nuestros amigos, amigas y a todas las personas que están en favor del bienestar animal que podamos presionar para que no bajen el dictamen en el pleno", indicó.

En tanto, la diputada por el PAN, Ana Villagrán Villasana, expresó su beneplácito con la aprobación del dictamen, al tiempo que puntualizó que no se trata de un capricho, ni de un tema electoral, sino de un compromiso con la vida.

En este sentido la congresista precisó que no habrá marcha atrás pese a la presión que habrá para que no llegue esta enmienda al pleno o se vote en contra.

"Necesitamos hacer presión, porque una vez que el dictamen se apruebe hoy va a haber muchísima presión por todos lados para que o no llegue al pleno o en el pleno se vote en contra, entonces hoy a ti capitalino y capitalina que crees en esta causa, que crees en la causa justa de los animales y que lo haces por convicción, más allá de cualquier bandera política, lo que hoy yo te pido es que nos acompañes en este camino, porque somos nosotros, estos cinco valientes los que estamos enfrentando pues la realidad de la presión política, pero no nos vamos a echar para atrás", expresó.

El dictamen que fue aprobado en Comisión con 4 votos a favor y una abstención de la diputada por Morena, Isabela Rosales,será presentado en próximos días ante el Pleno del Congreso capitalino, y se adicionará una propuesta para incrementar las multas hasta en 55 mil veces la Unidad de Medida, es decir, poco más de 4 millones 900 mil pesos para quienes realicen este tipo de espectáculos.

Cabe señalar que el diputado por el PRD, Jorge Gaviño Ambriz (PRD), quien promovió esta iniciativa, aseguró a través de de sus redes sociales que la aprobación fue una simulación, toda vez que por ley se tuvo que haber aprobado por cinco votos y no por 4.

"Pura simulación. El artículo 106 del reglamento del @Congreso_CdMex dice: “El dictamen deberá contar con el voto aprobatorio de la mayoría absoluta de las y los Diputados de la o las Comisiones que dictaminan”. En este caso tuvo que haberse aprobado por 5 votos, no por 4", escribió en Twitter.