Refuerzan columnas de L12 e inicia inspección de trabes y soldaduras

También ya iniciaron los trabajos de reforzamiento de columnas, así como la inspección de trabes y soldaduras

CIUDAD DE MÉXICO. 14JUNIO2021.- Fueron removidos en su totalidad las vías del colapso de la estación Olivos de la línea 12 del Metro. Aún se espera el resultado del peritaje de la Fiscalía de la Ciudad de México. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Al informar sobre los avances en la Rehabilitación y Reforzamiento de la Línea 12, el secretario de Obras, Jesús Esteva anunció que concluyeron los levantamientos topográficos, y con estos, el desarrollo del Proyecto Geométrico.

No obstante, el funcionario detalló que se han hecho algunos ajustes en el proyecto, con base en la disponibilidad de materiales, por lo que le han notificado a la empresa que está desarrollando la ingeniería de detalle, que se encarga de lo que se denomina "ingeniería de taller" para la fabricación.

Información relacionada: Determinará Poder Judicial responsabilidades por colapso de trabe en L12 del Metro

Refirió que también ya iniciaron los trabajos de reforzamiento de columnas, así como la inspección de trabes y soldaduras de los 6.72 kilómetros del tramo elevado.

"Acá el avance físico en cuanto al reforzamiento de columnas, ese tiene un 9 por ciento de avance; del lado izquierdo tenemos las columnas a reforzar por tramo y el acumulado a la fecha\u2026 Aquí, otra de las labores que se está llevando a cabo, siguiendo las recomendaciones del Comité Técnico Asesor, que es la inspección de todas las trabes, de todas las soldaduras del Tramo Elevado; en estas labores contamos con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que es especialista en este tipo de trabajos", indicó.

Respecto a los 11.8 kilómetros del tramo subterráneo, Esteva Medina comentó que el avance general de estudios y revisiones es del 89%, mientras que el avance general de obra es del 28%.

"También, en cuanto al Tramo Subterráneo, el avance general de obra, estamos llegando cerca del 30 por ciento en cuanto a limpieza de registros, desazolves y, lo que son las inyecciones; es decir, el control de infiltraciones. Tenemos atendidas 49 de 161 y 186 registros que ya se atendieron, de un total de 511; y, continúan avanzando estos trabajos", expuso.