Emite CDHCM recomendación por 5 casos de acoso y abuso sexual en Policía Bancaria

La Comisión de Derechos Humanos local informó que de 2015 a 2019 registró 720 quejas de mujeres policías por acoso laboral, violencia de género y discriminación.

Foto: Ilustrativa/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local tras documentar 5 casos de acoso, abuso y violación sexual por parte de mandos de la Policía Bancaria a mujeres de la corporación.

Al presentar el documento recomendatorio 13/2021, la presidenta del organismo Nashieli Ramírez destacó que se logró documentar la victimización secundaria y la negación a las víctimas para acceder a la protección y a la justicia.

Información relacionada: Defiende Sheinbaum resultados de GAM en materia de seguridad

"Las cinco víctimas del caso documentados en la presente documentación han sufrido victimización secundaria, y se les ha negado la protección más amplia para el acceso a la justicia, colocándolas aun en una situación de vulnerabilidad y ejerciendo violencia económica a causa de la reducción de salarios por reubicación de puestos como medida de sanción informal a causa de la denuncia", resaltó.

Durante la presentación de la recomendación, se difundió un video con testimonios de las víctimas, quienes relataron la situación que enfrentaron en la Policía Bancaria, desde acoso y amenazas, hasta abuso sexual.

El organismo pidió a la dependencia inscribirlas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México; gestionar la atención psicológica e informar sobre los procedimientos administrativos que se hubieren iniciado en contra de los funcionarios públicos por los hechos denunciados.

La Comisión de Derechos Humanos local, informó que de 2015 a 2019, registró 720 quejas de mujeres policías, por hechos relacionados con acoso laboral, violencia de género y discriminación.