Sedema prevé sanciones penales para eliminar venta de animales vivos en mercados

Marina Robles, anunció que desde hace semanas se llevan a cabo mesas de trabajo con los locatarios.

CIUDAD DE MÉXICO, 04NOVIEMBRE2021.- Bomberos de la capital acudieron a sofocar un incendio registrado al interior del mercado Sonora, alcaldía Cuauhtémoc, donde fueron afectados al menos 10 locales de venta de figuras de yeso y madera, así como de cartón, imágenes religiosas de cerámica. Asimismo, se realizó la evacuación de los locales en donde se mantenían hacinados animales que son comercializados al interior del inmueble. FOTO: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En los próximos días autoridades capitalinas presentarán la estrategia para eliminar la venta de animales vivos en mercados, luego de que el incendio del pasado 4 de noviembre evidenciara el maltrato y las malas condiciones de vida.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles, anunció que desde hace semanas se llevan a cabo mesas de trabajo con los locatarios a fin de que gradualmente cambien de giro comercial y de que brindarles apoyo.

Información relacionada: Incendio en Mercado de Sonora fue causado por corto circuito

"Pero además de manera particular para el caso del mercado Sonora y del resto de los mercados elaboramos una mesa institucional que hemos estado trabajando durante varias semanas para poder encontrar las nuevas rutas de apoyo y de trabajo para las personas que se dedican a la comercialización de animales de compañía en los mercados y en muy pocos días seguramente vamos a poderles mostrar la estrategia que estamos ya concluyendo", indicó.

La funcionaria adelantó que como parte de esta estrategia se buscará que haya acciones penales para evitar que los animales se utilicen para sacrificio en diversos rituales.

"Y en la mesa de trabajo hemos estado participando instituciones locales, federales, revisando los distintos tipos de opciones que tenemos que encontrar porque efectivamente sabemos que varios de los usos que se dan a estos animales son para rituales de santería y de otro tipo de actividades. (¿Acciones penales pudieran pensarse en este sentido?). Es parte justo de lo que estamos considerando en la estrategia", comentó.

Marina Robles recordó que también se fortalecerán las acciones para evitar se vendan animales de compañía en tianguis.