Sin cambiar una sola coma, Congreso capitalino aprueba Paquete Económico 2022

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció a los diputados locales la aprobación del presupuesto para la ciudad.

Escrito en NACIONAL el

Durante una sesión maratónica que comenzó la noche del martes y que se extendió 13 horas, más allá de las 10:30 de la mañana de este 15 de diciembre, el pleno del Congreso capitalino aprobó el paquete económico de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2022.

Tal y como lo solicitó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es decir, prácticamente sin modificaciones, la mayoría en el Legislativo Local avaló, con votos 38 a favor y 17 votos en contra, la Ley de Ingresos por 234 mil millones 875 mil 723 pesos.

Información relacionada: GCDMX e IP dialogarán sobre impuesto a apps móviles: Sheinbaum

Asimismo los diputados aprobaron con 43 votos a favor y 18 votos en contra, el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, por el mismo monto de los ingresos.

En tribuna, a nombre de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada Valentina Batres destacó que el presupuesto aprobado permitirá la continuación de la política social, que mantiene el combate a la corrupción y que privilegia el interés general sobre el particular.

Desde la oposición, el legislador por el PAN, Federico D\u00f6ring, consideró que se trata de un presupuesto conservador toda vez que no se le cambió una sola coma a ms propuesta enviada por la jefatura de gobierno y electorero porque se eleva 11 veces los recursos para la llamada "Tarjeta Claudia", aunado a los más de 500 millones de pesos que se asignaron a la promoción en materia de comunicación social.

Asimismo la discusión se concentró en la iniciativa de Código Fiscal 2022 que establece un impuesto del 2% para las aplicaciones móviles que operan como intermediarios en el reparto de paquetes, alimentos víveres o cualquier mercancía.

El coordinador de los legisladores panistas, Christian Von Roehrich, acusó a los diputados de Morena de vulnerar la separación de poderes, al considerar que acatan las instrucciones que les dictan desde la jefatura de gobierno.

Argumentó que este nuevo gravamen tiene fines electorales, pues se utilizará para hacer un "guardadito" con miras a 2024.

En tanto, el diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, criticó que no hay forma de evitar que este impuesto se traslade a los consumidores, como ocurrió en otros casos.

Por su parte, el perredista Jorge Gaviño, quien manifestó su apoyo a la propuesta, advirtió que si bien hubo algunas modificaciones en la redacción que permiten evitar confusión sobre los alcances, existe el riesgo de que las empresas recurran al amparo ante un impuesto que es presentado como cobro de derecho por uso de aprovechamiento de la infraestructura urbana.

Tras esta discusión, la iniciativa de Código Fiscal 2022 fue aprobada con 39 votos a favor y 16 en contra.

Sheinbaum agradece a diputados aprobación del Paquete Económico 2022

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum expresó su agradecimiento a los diputados locales que tras una sesión de casi 14 horas aprobaron el Paquete Económico 2022 para la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina recordó que el presupuesto del siguiente año favorece los sectores de seguridad, educación, salud y movilidad.

Al ser cuestionada respecto a la crítica que hizo la oposición a Morena por considerar que por instrucciones de la jefatura de gobierno no se cambió ni una coma al presupuesto, la funcionaria dijo que a diferencia de la pasada administración, ahora este proceso se hace de manera transparente.

En tanto, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, celebró la aprobación del presupuesto y se comprometió a que se ejercerá con responsabilidad.

"¡La Ciudad ya tiene presupuesto 2022! Al @Congreso_CdMex, a las y los habitantes de la capital les garantizamos que actuaremos con la mayor responsabilidad, eficiencia y transparencia, a fin de que cada peso sea invertido en construir una #CiudadInnovadoraYDeDerechos", escribió en Twitter.