Pide comunidad del CIDE a senadores autonomía y renuncia de Romero Tellaeche

Los estudiantes académicos y personal sindicalizado aclararon que seguirán luchando y resistiendo hasta que sean escuchados.

Pide comunidad del CIDE a senadores autonomía y renuncia de Romero Tellaeche / Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dio un primer paso en busca de una solución al conflicto que mantiene cerrada esa casa de estudios y pidió a senadores de la República legislar para obtener autonomía en esa casa de estudios, aunque la premisa para destrabar el conflicto es la renuncia de José Antonio Romero Tellaeche.

Estudiantes, académicos y personal sindicalizado, realizaron una marcha en conjunto con otros colectivos universitarios que partió de la glorieta de los Insurgentes hacia la Cámara de Senadores, donde fue recibida una comisión para analizar el pliego petitorio.

Información relacionada: Pospone Conacyt reunión con estudiantes del CIDE tras acusarlos de oponerse al diálogo

El profesor Javier Aparicio expuso que el principal punto que plantearon a los legisladores es obtener por la vía legal la autonomía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, así como la alternancia en la interlocución, puesto que María Elena Álvarez Buylla dejó de serlo.

"Qué es lo que pedimos, primero hicimos un llamado a esta cámara para que se legislara para dotar autonomía plena al CIDE, por qué pedimos esto, porque en sintonía con lo recientes lineamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, creemos que para el ejercicio de educación libre es fundamental contar con autonomía.

"Nosotros dejamos una petición por escrito a demos dotes y senadoras, que otros agravios tenemos, por supuesto no reconocemos al doctor José Romero como director general del CIDE, por los vicios legales en su designación", destacó Javier Aparicio.

Explicó que Romero Tellaeche faltó al respeto a toda la comunidad del CIDE y pasó por alto los estatutos para su designación.

De igual forma, la titular del CONACYT, María Elena Alcarez Buylla, lo respaldó y nombró director general por encima de la legalidad, puesto que no lo sometió a votación del consejo general del CIDE.

Los estudiantes que mantienen tomado esa institución educativa reconocieron la buena diligencia de los senadores que escucharon sus demandas, una de ellas la inminente renuncia del titular del CIDE.

"Tras muchas semanas de lucha y la resistencia desde la comunidad estudiantil del CIDE, estamos muy contentos con el diálogo que tuvimos el día de hoy en el senado, agradecemos profundamente la disponibilidad y la pluralidad de todos los senadores que nos recibieron hoy, escucharon nuestro pliego petitorio dese el estudiantado y se comprometieron a dar seguimiento y dar seguimiento al mismo para actuar como tercera gente\u2026

"Sí, el paro va a seguir mientras tomamos decisiones y tenemos respuestas de todos los acuerdos a los que llegamos el día de hoy, pero sobre todo la reunión en este pleno fue muy satisfactoria por la pluralidad de ideas que escuchamos y la recepción tan amplía que tuvimos", puntualizó.

Los estudiantes académicos y personal sindicalizado aclararon que seguirán luchando y resistiendo hasta que sean escuchados con seriedad y se cumplan sus principales demandas.

Agregaron que en el diálogo con los senadores, platearon la necesidad de la alternancia en la dirección del CONACYT pues su titular Álvarez-Buylla, los ha ignorado en 3 o 4 ocasiones para discutir el nombramiento de José Antonio Romero, por lo que consideraron que es inoperante para destrabar el conflicto.

@amarilloalarcon