Denuncian organizaciones uso excesivo de la fuerza contra caravana en CDMX

Se logró documentar que varios miembros de la caravana resultaron lesionados por la policía.

Denuncian organizaciones uso excesivo de la fuerza contra caravana en CDMX / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al menos 20 organizaciones, universidades y colectivos, denunciaron el uso excesivo de la fuerza, acoso, intimidación y agresiones a los miembros de la caravana migrante desde su llegada a la Ciudad de México y exigieron a las autoridades detener estas acciones, dar trato humanitario, no discriminatorio e instalar una mesa de diálogo con las personas en movilidad.

Información relacionada: Diputados discuten dictamen sobre nueva Ley para Prevenir Discriminación

A través de un comunicado conjunto, señalaron que el pasado domingo 12 de diciembre, ante el arribo del grupo de personas proveniente de Tapachula, Chiapas, estas organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, monitorearon y acompañaron su avance y constataron que la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), mantenían bloqueados los carriles centrales de la autopista hacia la CDMX.

Posteriormente encontraron un bloqueo de alrededor de 300 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con equipos antimotines quienes encapsularon a estas personas. Sin que mediara diálogo comenzaron las agresiones físicas contra éstos utilizando escudos, toletes, lanzando gas lacrimógeno.

Estas organizaciones lograron documentar que varios miembros de la caravana resultaron lesionados por la policía y entre las lesiones más severas se encuentran la de un hombre que convulsionó por golpes en la cabeza; tres Mujeres y varios menores desmayados por el gas; un hombre con dislocación de hombro; otro con fractura en el pie; otro a quien le rompieron los ligamentos de una rodilla y varios afectados por respirar el gas, entre otros.

Al momento de ser trasladados rumbo a la Basílica, se desplegó un operativo que califican como desproporcionado por el número de elementos. Una vez ahí, violentando la ley, elementos del INM ingresaron al albergue sin ningún motivo aparente.

Finalmente las organizaciones pidieron a las autoridades garantizar el libre tránsito y la seguridad de la caravana; que se les otorgue un trato igualitario y digno; que se les otorgue una respuesta humanitaria y abrir una mesa de diálogo interinstitucional donde participen integrantes de la caravana, autoridades y organizaciones de la sociedad civil.