GCDMX niega abuso policial contra migrantes

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que el operativo tenía la intención que ingreso de migrantes fuera ordenado y de acompañarlos.

CIUDAD DE MÉXICO, 12DICIEMBRE2021.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impidieron el paso a la Caravana Migrante que pretendía continuar con su andar hasta la Basílica de Guadalupe, desde muy temprano salieron de Río Frío, rumbo al templo guadalupano, y cuando las autoridades se los impidieron intercambiaron golpes, entre los integrantes de la caravana había muchos niños que se vieron envueltos en la trifulca. Los hechos ocurrieron sobre la autopista México-Puebla, a la altura de la Concordia. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Autoridades capitalinas justificaron el despliegue de policías efectuado ayer durante la llegada a la Ciudad de México de la caravana migrante que salió el pasado 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, con la intención de llegar a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó que el operativo policíaco tenía la intención de que el ingreso de aproximadamente 300 migrantes se hiciera de manera ordenada y de acompañarlos debido a que por la hora y el día la calzada Ignacio Zaragoza es peligrosa por la cantidad de vehículos que regresan a la Ciudad provenientes del oriente del valle de México.

Información relacionada: Golpean migrantes a elementos de la SSC

En este sentido descartó que haya habido abuso policial, al tiempo que sostuvo que en ningún momento hubo intención de impedirles el paso.

"Difícilmente pudo haber abusos dado que la mayoría de los heridos son precisamente policías, en todo caso lo que se tiene que revisar es el momento es el momento en donde ellos ponen una línea y esa línea estaba puesta porque en ese momento había una negociación, entonces ese tipo de protocolos son importantes revisarse entre Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana pues también para proteger a los propios policías, entonces si hay un abuso siempre se sanciona y en este caso pues más bien hay que revisar en ese momento el protocolo, pero si es muy importante dejar muy claro que nunca hubo alguna intención de evitar que entrara la caravana ni mucho menos, sino más bien que se hiciera en orden", indicó.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Martí Batres detalló que aún se desconoce cuánto tiempo permanecerá la caravana en la capital del país, por lo que esta tarde tendrán una reunión para que durante el tiempo que permanezcan aquí puedan tener las atenciones necesarias.

"Eso lo determinan ellos, es decir, nosotros no estamos presionando por una determinada fecha, al contrario pues teníamos todo dispuesto para que ellos estuvieran ahí, para recibirlos y para darles protección social, sanitaria, alimentaria, etcétera\u2026 Pero el albergue que se dispuso en Iztapalapa estaba puesto de manera indefinida", declaró.