PAOT y empresarios buscan disminuir ruido de negocios que afecta a vecinos

El tema de ruido generado por fuentes fijas es el tercero más denunciado en la dependencia.

PAOT y empresarios buscan disminuir ruido de negocios que afecta a vecinos
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de hacer frente a la problemática de ruido que generan establecimientos mercantiles en zonas habitacionales, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y el Centro Empresarial de la Ciudad de México firmaron un Convenio de Colaboración para emprender acciones conjuntas que permitan se respeten los niveles auditivos permitidos por la Norma Ambiental.

Durante el acto protocolario, Mariana Boy Tamborrell, titular de la PAOT, expuso que el tema de ruido generado por fuentes fijas es el tercero más denunciado en la dependencia que preside, con el 18.61% del total, siendo los establecimientos mercantiles, industriales y de servicios los más denunciados con el 63.44%, seguidos de las construcciones con el 9.06%.

Información relacionada: Escasez de acero retrasará entre seis y ocho meses obras del Trolebús Elevado de Iztapalapa

La funcionaria explicó que el convenio establece un programa de trabajo que incluye informar sobre los derechos y obligaciones de los establecimientos mercantiles en materia de control y mitigación de la contaminación acústica, a través de campañas de difusión específicas y con ello promover la sana convivencia con los vecinos.

"La firma de este Convenio sienta un precedente importante para la PAOT, ya que nos permitirá informar y orientar a más de mil miembros afiliados a la COPARMEX Ciudad de México en uno de los temas más denunciados por la ciudadanía como lo es el ruido generado por establecimientos con giro de restaurante, restaurante-bar o antro, cuya operación perturba la tranquilidad y la sana convivencia y, muchas veces, está asociado a violaciones al uso de suelo", indicó.

En tanto, Armando Zúñiga, presidente de la COPARMEX-CDMX, señaló que "lo que se busca con este convenio es que las empresas en la Ciudad de México mejoren sus prácticas y esto ayude a evitar cierres innecesarios que interrumpan la recuperación económica de los negocios y la generación de más y mejores empleos en la capital".

Como parte del convenio se harán reuniones de trabajo periódicas para abordar buenas prácticas de insonorización y su implementación para dar cumplimiento a la normatividad aplicable.

A dichos encuentros se convocará a agremiados de la Coparmex, por demarcación territorial, a fin de tratar de manera puntual la problemática de ruido en sitios donde se concentran las fuentes generadoras denunciadas ante la Procuraduría, así como el procedimiento para atender dichas denuncias.