Emite CDH de la CDMX recomendación por mala atención médica a internos de los reclusorios capitalinos

Se acreditó las violaciones a los derechos humanos de 14 víctimas directas, además de que se identificó a 19 víctimas indirectas.  

Imagen ilustrativa/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación a la Secretaria de Salud local tras documentar casos de mala práctica médica, falta de atención especializada y material contra personas que se encuentran en los reclusorios de la capital.

Se trata de la Recomendación 11/2021, sobre la omisión de garantizar el más alto nivel de salud a personas privadas de libertad en centros de reclusión capitalinos.

Información relacionada: Propone Morena en Congreso capitalino crear guarderías en centros penitenciarios

En dicho instrumento recomendatorio se acreditó las violaciones a los derechos humanos de 14 víctimas directas, además de que se identificó a 19 víctimas indirectas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez dijo que el derecho a la salud es fundamental para la reinserción social de este grupo de la población.

Imagen ilustrativa/Foto: cuartoscuro

"La salud en este caso, el derecho a su nivel más alto posible es un pilar para lograr la reinserción social de las personas privadas de la libertad y debe ser garantizado por las autoridades responsables", afirmó.

Entre los puntos recomendatorios dirigidos a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, destaca la inscripción las personas afectadas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México

Además de que deberá informar y documentar los procedimientos administrativos o penales que se hubieren iniciado en contra de los funcionarios señalados a partir de la presente recomendación.

Durante la presentación del documento, se proyectó un video con el testimonio de dos víctimas.

El primer caso es de un interno a quien no se le atendió con oportunidad la infección de un pie, por lo que, al agravarse fue de necesario amputarle una pierna.

En otro caso, la esposa de un interno denunció que su pareja quien tenía un padecimiento intestinal no recibió la atención médica adecuada, lo que provocó su muerte.