Reconoce SEP que regreso a clases presenciales en universidades se les ha complicado “un poquito”

El regreso físico a las escuelas fue voluntario, actualmente están dadas las condiciones para que todos lo hagan.

Reconoce SEP que regreso a clases presenciales en universidades se les ha complicado “un poquito” / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El regreso a clases presenciales en el nivel superior se ha complicado, aunque las instituciones han mantenido sus actividades a distancia, reconoció la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, quien exhortó a las universidades a retomar el trabajo educativo de manera física en sus instalaciones.

Luego de participar en el evento para promocionar la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, la funcionaria dijo que en donde el retorno a las aulas avanza es en nivel básico, donde de los aproximadamente 24 millones de estudiantes, 18.5 millones han regresado a las escuelas.

Información relacionada: Insiste AMLO en la apertura de todas las escuelas del país

"Entonces creo que ahí vamos, en donde si vemos un poquito que se complica es en lo que se refiere a educación superior, las universidades a las cuales nosotros estamos exhortando a que ya se sumen, lo que si cabe hacer es bien aclaración es que nos han dejado de tener clases porque lo tienen a través de redes, de aprenden casa, de WhatsApp o sea los maestros han tenido esa disposición de hacerlo a través de medios de comunicación diversos, no hay como lo presenciad, yo creo que ahorita ya estamos en la en las condiciones de hacerlo", comentó.

En este sentido la responsable de la política educativa nacional agregó que si bien el regreso físico a las escuelas fue voluntario, actualmente están dadas las condiciones para que todos lo hagan.

"Si pues vamos por eso, yo creo que somos muy respetuosos de eso, nuestro presidente ha dicho que es voluntario aunque respetamos las decisiones, pero yo creo que ya es momento, ya debemos de ir toda la sociedad, todos los que integramos la sociedad debemos de ir por un regreso a clases", declaró.

Gómez Álvarez dijo que el índice de contagios de Covid es apenas es de entre 2 y 3%, y que la mayoría de los casos se da en el ámbito familiar y no en los planteles educativos.

Descartó que los protocolos se vayan a modificar, aunque la Secretaría de Salud les pidió "no aflojar el paso" en materia de medidas preventivas.

"Ahorita lo que nos ha pedido mucho la cuestión de la Secretaría de salud es no aflojar el paso, seguir trabajando el uso del cubrebocas, seguir trabajando lo que es la cuestión de la temperatura, algún síntoma de tosesita, de dolor de cabeza que los padres de familia nos apoyen, recordemos que el primer protocolo es en casa, seguir trabajando en la cuestión de sana distancia hasta donde sea posible también, la situación de trabajar y eso nos ayuda mucho ISSSTE con un programa que se llama ecos en donde se les estás dando diario una indicación de buen manejo para precisamente para prevenir", expuso.