Entrega Gobierno capitalino a Congreso local paquete económico 2022

La Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, afirmó que se trata de una propuesta responsable.

El paquete económico de la CDMX para 2022 establece un presupuesto de 234 mil millones de pesos/Foto: CDMX
Escrito en NACIONAL el

El paquete económico de la Ciudad de México para 2022 establece un presupuesto de 234 mil millones de pesos, cifra similar a la de 2019, anunció la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González.

Ante el pleno del Congreso capitalino, la funcionaria afirmó que se trata de una propuesta responsable, sustentado en la información más actual sobre el comportamiento y las perspectivas de la economía, que prevé un crecimiento económico de 4.1% para el país y en la misma línea para la ciudad.

Información relacionada: Define Congreso CDMX fecha límite para presentar iniciativas relacionadas con Paquete Económico 2022

"De ser aprobada por esta soberanía, la Iniciativa de Ley de Ingresos contempla un monto total de 234 mil millones de pesos para el ejercicio 2022. Esta cifra representa un crecimiento de 7.4 por ciento, comparada con la Ley de Ingresos 2021. Por eso, este presupuesto es un instrumento de la recuperación, sustentado en la dinámica económica de la ciudad, que no supone ocultar recursos, ni subestimar ingresos, pero tampoco puede incluir de inicio recursos que no existen", indicó.

Detalló que se estima una recaudación de 109 mil 66 millones de pesos, que representarán 48% de los ingresos totales de la ciudad.

En este sentido comentó que las principales fuentes de ingresos locales continuarán siendo el Impuesto Sobre Nóminas, el Impuesto Predial, de los cuales esperan crezca en 6% la recaudación; así como el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles y el pago de Derechos por Suministro de Agua.

Entrega de presupuesto de egresos de la CDMX/Foto: CDMX

Objetivos de la ley de egresos

En tanto, González Escobar precisó que el presupuesto de recursos de origen federal para 2022 se calcula en 120 mil 434.1 millones de pesos, que representan 52 por ciento de los ingresos totales de la ciudad, sin considerar los Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal.

Respecto a la ley de egresos, puntualizó que los objetivos son: mantener los programas sociales de apoyo directo a la población y continuar con el programa de inversión pública, sobre todo en materia de movilidad.

Dijo que en congruencia con la política de austeridad el Sector Central del Gobierno, sin Alcaldías, tendrá un techo de 99 mil 755.7 millones de pesos, lo que significa que tendrá solo un incremento de 3.3 por ciento respecto de lo aprobado para 2021, menos de la mitad del incremento global del presupuesto total.

"Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá 28.8 por ciento más recursos para hacer frente a sus nuevas funciones, ahora que está a cargo de los reclusorios; la Secretaría de Salud recibirá 14.8 por ciento más presupuesto, para dar continuidad a la atención de la pandemia y a la estrategia de salud en tu vida, y el Sector Educación tendrá 13.1 por ciento más recursos que los aprobados para este año, con lo cual se garantiza la continuidad del corazón de la política social y de derechos", señaló.

Foto: CDMX

En el caso de las alcaldías anunció que también tendrán más recursos, incluso más que lo asignado en el último lustro.

"Las Alcaldías también tendrán más presupuesto, 43 mil 10 millones de pesos que representan un aumento de 7.9 por ciento respecto del presupuesto aprobado para este año, es decir, 3 mil 136.7 millones de pesos adicionales. Este monto representa 18.4 por ciento del presupuesto total de la Ciudad, el mayor porcentaje de los últimos 5 años. Estos son los datos: no hay trato injusto, no hay dados cargados", enfatizó.

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas pidió a los legisladores su apoyo para construir un instrumento serio y responsable.

Tras la presentación del paquete económico, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso capitalino quedaron instaladas en sesión permanente para llevar a cabo el análisis y discusión de la propuesta.