Denuncian estudiantes del CIDE destitución de maestra que fungía como enlace con autoridades 

Los estudiantes del CIDE lamentaron la destitución de la Maestra Gisela Morales González.

Alumnos del CIDE /Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que ayer tomaron las instalaciones ubicadas en Santa Fe en rechazo a la designación de José Antonio Romero Tellaeche, como director de la institución, mantendrán 24 horas más el paro, luego de que las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no han atendido el llamado al diálogo.

Asimismo dieron a conocer que sus compañeros de la sede región centro del CIDE se sumaron a su protesta también mediante la toma pacífica de las instalaciones.

Información relacionada: El INE da su posicionamiento sobre la designación del director del CIDE

"Después de 24 horas de la toma de instalaciones no hemos sido atendidos por las autoridades del Conacyt, de modo que redactamos un nuevo pliego petitorio que debe cumplirse para desocupar las instalaciones y decidimos extender la toma 24 horas más, con el 95% de aprobación de la asamblea. Nuestros compañeros de la sede región centro se han decidido sumar a la toma de instalaciones. La asamblea estudiantil del CIDE resiste ante todo acto autoritario", indicó una de las inconformes.

https://twitter.com/plumaverdeORG/status/1465770078184611853

Por otra parte los estudiantes del CIDE lamentaron la destitución de la Maestra Gisela Morales González, quién después del video en que se ve al actual director con una escolta armada, redactó un correo a la comunidad en el cual se comprime a que no habría personas armadas en la toma de las instalaciones, además de que les había garantizado su seguridad y el derecho a la manifestación y libertad de expresión.

Señalaron que en este proceso de toma de instalaciones la maestra Gisela era su única forma de comunicarse con las autoridades y mantener control de la seguridad en la escuela. De modo que su destitución, agregaron, es una muestra más de la posición de las autoridades para negar el diálogo y atacar a su comunidad.

De igual forma denunciaron a Oscar Arturo García y Rodrigo Aliphat, quienes fueron enviados por el doctor Romero para tomar fotos sin consentimiento a estudiantes y profesores que preocupados por la integridad de quienes están en la toma fueron a dejarles comida. Posterior a este hecho, puntualizaron, se hizo pública la noticia de la destitución de la Maestra Gisela.

"Considerando que la persona encargada de nuestra seguridad ha sido destituida, tememos por nuestra integridad: si algo le sucede a cualquier miembro de la comunidad estudiantil responsabilizamos al doctor José Antonio Romero Tellaeche, Oscar García y Rodrigo Aliphat", concluyeron en un comunicado firmado por la comunidad estudiantil CIDE.