Toman estudiantes del CIDE instalaciones en rechazo a designación de director

Zoé Gonzales, estudiante de la licenciatura de Ciencias Políticas considera que el nombramiento es ilegítimo.

“Vinimos a protestar de manera pacífica, queríamos tomar las instalaciones del CIDE de manera pacífica, es nuestra casa de estudios", dijo un estudiante / Adrián Jiménez, reportero en MVS Noticas
Escrito en NACIONAL el

Tras la designación de José Antonio Romero Tellaeche, como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estudiantes de la institución tomaron las instalaciones ubicadas en Santa Fe.

Zoé Gonzales, estudiante de la licenciatura de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, explicó que esta decisión se tomó debido a que consideran que el nombramiento es ilegítimo toda vez que es falso que la voz de los alumnos haya sido escuchada.

Información relacionada: Estudiantes tomarán las instalaciones del CIDE

Adrián Jiménez, reportero en MVS Noticias

"Vinimos a protestar de manera pacífica, queríamos tomar las instalaciones del CIDE de manera pacífica, es nuestra casa de estudios. Las instalaciones están cerradas y nos tocó protestar en la calle y a cambio recibimos a un director que entró de manera ilegítima comprometiéndose a dialogar cuando nos tiene esperando en la calle. Hemos decidido como asamblea estudiantil entrar a las instalaciones del CIDE a esperar el diálogo, porque el CODE es nuestra casa y vamos a estar adentro", comentó.

La toma de instalaciones es por tiempo indefinido hasta que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y José Antonio Romero Tellaeche, ahora como director del CIDE, se sienten a dialogar. Esta protesta se someterá a consideración de la asamblea estudiantil cada 24 horas, a finde poner en riesgo el semestre que cursan los estudiantes.

Además los estudiantes de Derecho de este centro de investigación ya analizan las vías legales para echar abajo el nombramiento del director del CIDE, el cual consideran fue ilegal.

Asimismo los estudiantes respondieron a lo expuesto por el presidente López Obrador hoy en la mañanera cuando señaló que el CIDE también se derechizó.

"Lo invitamos a que conozca la realidad del Cide, confiamos en que si se libra de prejuicios verá que aquí se construye ciencia para la nación y me parece que algo muy importante que hay que decir es que en el Cide estudiamos las relaciones políticas de México y del mundo, entonces el Cide si es una comunidad política pero el Cide sobre todo es una comunidad muy plural, aquí hay personas que somos partidarias de ciertos proyectos políticos como la cuarta y hay personas que la critican mucho, hay todo tipo de personas y estudiamos desde la pluralidad", precisaron Eduardo Muñiz y Zoé.

Cabe destacar que es la primera vez que en 47 años se presenta una toma de instalaciones como medida de protesta de los estudiantes en el CIDE.