Estudiantes del CIDE toman de manera simbólica instalaciones

Hicieron un llamado a la comunidad estudiantil y académica a sumarse a la protesta en contra de la gestión de María Elena Álvarez-Buylla al frente del Conacyt.

Estudiantes a las afueras del CIDE con pancartas / Foto: Juan Carlos Alarcón
Escrito en NACIONAL el

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se manifiestan afuera de las instalaciones ubicadas en Santa Fe, para expresar su desacuerdo con una posible imposición o ratificación de José Antonio Romero Tellaeche, como director de la institución.

Con consignas como "somos estudiantes no un grupo de interés", "el CIDE es primero saquen a Romero", "prefirió cerrar que escuchar y dialogar", denunciaron que la designación del doctor Romero Tellaeche y el apoyo unánime desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solo se explica por la presencia de sus amigos, lo que representa un conflicto de interés, así como un proceso ilegal, antidemócratico e impositivo.

-Información relacionada: Exigen a las puertas del CIDE que Gomez Tellaeche no sea impuesto como director

Ángel Carrillo, estudiante de la Maestría en Administración y Políticas Públicas, expuso su molestia ante los insultos, la falta de disposición para dialogar, así como la intención de adoctrinar a alumnado y docentes de parte de la dirección interina.

"Nosotros no defendemos otra cosa más que nuestra propia educación. Queremos una educación crítica, el CIDE quien revise históricamente jamás ha sido complaciente a ningún gobierno, eso es algo que pretende manipular la información Conacyt. El CIDE siempre ha sido crítico a todos los gobiernos en turno, jamás ha sido palero de nadie, siempre ha sido crítico de todos y lo seguiremos siendo, si la actual administración no entiende eso es una lástima", comentó.

Asimismo, los estudiantes que tomaron las instalaciones de manera simbólica y pacífica, luego de que el CIDE mediante un aviso notificó que el Centro estaría cerrado por "cuestiones de seguridad", hicieron un llamado a la comunidad estudiantil y académica a sumarse a la protesta en contra de la gestión de María Elena Álvarez-Buylla al frente del Conacyt por considerarla una amenaza contra la seguridad, estabilidad y libertad de estudiantes e investigadores.

"Hacemos un llamado a la comunidad académica y estudiantil de todo el país a manifestar su descontento con la cual dirección del Conacyt, y amenaza a la seguridad, estabilidad y libertad de estudiantes de investigadores. Que busca ya logrado desmantelar los centros de investigación públicos. Se pretende adoctrinar la educación, prohibir el debate, negar el desacuerdo y pluralidad de ideas. La educación e investigación deben ser incómodas, nunca complacientes", indicó.

Unos 50 estudiantes del CIDE mantienen sus protestas afuera de las instalaciones.