Escasez de acero retrasará entre seis y ocho meses obras del Trolebús Elevado de Iztapalapa

De 18 mil toneladas de acero que se tienen programadas en construcción, faltan ejecutar 2 mil toneladas.

La jefa del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una visita de supervisión a las obras de construcción del Trolebús Elevado Eje 8 Sur/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A pesar de que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a finales de agosto pasado anunció que el Trolebús Elevado Eje 8 Sur, en la alcaldía Iztapalapa, estaría concluido y entraría en operación en noviembre, esto no será posible debido a la escasez de acero a nivel internacional, material del que estará integrada la mayor parte de la estructura de este proyecto, afirmó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva.

Al comparecer ante legisladores locales como parte de la glosa del tercer informe de labores de la jefa de gobierno, el funcionario dijo que de los tres frentes de construcción de esta obra, el que tiene mayor retraso es el de las inmediaciones al Metro Constitución de 1917, el cual estaría concluido hasta el segundo trimestre de 2022.

Información relacionada: CDMX sigue en semáforo verde; bajan hospitalizaciones y positividad

"Éste estaba programado inicialmente para tenerlo en noviembre de este año y estaremos concluyendo el tramo número uno, que es un tramo que van en constitución del 17 y que pasa por encima de lo que es el metro, ese estará en el segundo trimestre del próximo año", comentó.

En este sentido detalló que de 18 mil toneladas de acero que la dependencia a su cargo tiene programadas en construcción, faltan ejecutar 2 mil toneladas: mil 300 del tramo elevado y el resto en la estación de Penitenciaría.

Claudia Sheinbaum en los trabajos del trolebús elevado sobre Eje 8 Sur./Foto: cuartoscuro

Asimismo Esteva Medina confirmó que otra dificultad que causó el retraso en la entrega de la obra es por el cierre que tuvieron los fabricantes de escaleras y elevadores.

"Toda la tecnología que se está aplicando en las estaciones también tuvo un retraso desde las fabricaciones a nivel internacional por plantas que estuvieron suspendidas, aquí traemos del orden de 10 escaleras eléctricas y 10 elevadores, y esto después la logística de transporte a nivel mundial nos generó este desfasamiento", apuntó.

Con ello, sería de entre 6 y 8 meses el retraso en la entrega y puesta en operación del Trolebús Elevado, proyecto que tendrá ocho estaciones intermedias: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria; así como dos estaciones terminales: Constitución de 1917 y UACM "Casa Libertad".

Temas