‘Conjunto Estadio Azteca’, sin autorización: Seduvi

El proyecto contempla la construcción de un mega centro comercial, un hotel y estacionamientos con miras al mundial de futbol 2026.

El proyecto se tiene contemplado para el mundial del 2026. Foto: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) no ha otorgado ninguna autorización para el desarrollo del "Conjunto Estadio Azteca", el cual contempla la construcción de un mega centro comercial, un hotel y estacionamientos con miras al mundial de futbol 2026, afirmó Rafael Gómez, titular de la dependencia.

Al comparecer ante comisiones del Congreso capitalino, el funcionario expuso que se trata de un proyecto privado que aún está en proceso de evaluación y consulta ciudadana.

Información relacionada: Promueve Sheinbaum a CDMX ante representantes de FIFA de cara a mundial 2026

No obstante dijo que se trata de un proyecto que traería beneficios para la Ciudad en general debido a que se contempla mejorar la movilidad y conectividad de distintas zonas de la capital con ese punto.

"Es una obra privada en un espacio deportivo de uso público para eventos de gran afluencia que está en proceso de evaluación, al momento no cuenta con ninguna autorización, está en proceso de evaluación y en proceso de consulta con la ciudadanía para ver la viabilidad y los beneficios que pudiera acarrear a los vecinos, contrariamente a lo que mencionaron algunos de ustedes\u2026 Esto traerá beneficios a la ciudad, reitero, no está aprobado, todavía está en proceso de evaluación", comentó.

Asimismo ante la constante queja de los desarrolladores por el "exceso de burocracia" al que se enfrentan para iniciar obras, el titular de la Seduvi anunció que el compromiso es que de fin de noviembre a febrero de 2022 es acelerar la evaluación de los proyectos de desarrollo urbano mayores a 10 mil metros cuadrados para que obtengan, aquellos que cumplan con la normatividad, sus autorizaciones y puedan iniciar en el corto plazo.

Por otra parte, Rafael Gómez advirtió que la "ambición" de los desarrolladores inmobiliarios por mayor potencial y mayor número de niveles ha disminuido y ahora todos los polígonos que están evaluando tienen una disminución muy sustantiva en el número de niveles.

En este sentido recordó que de los 48 casos que al inicio de la administración se detectaron irregularidades, 34 ya fueron corregidos conforme a la normatividad.

"Se iniciaron 29 juicios de lesividad y puedo comentar que de esos 48 casos que se encontraron, 34 de ellos ya rehicieron sus proyectos y quienes han concluido tienen un nuevo polígono de actuación donde están apegados a la norma, son transparentes sus expedientes, pueden ser consultados el previo y el que se evaluó y dictaminó en la etapa posterior", indicó.

Finalmente reconoció que la invasión de predios en el Centro Histórico es "un tema crítico", por lo que ya se trabaja con el gobierno federal dada la afectación al patrimonio cultural de la Ciudad, "se está destruyendo textualmente ese patrimonio y requiere una intervención de la Fiscalía capitalina en coordinación con la Fiscalía General de la República".

"Se están integrando los expedientes lo más sólido para que las carpetas de investigación puedan ser contundentes y permita detener en el corto plazo esta práctica completamente ilegal y que invade todo el patrimonio cultural de la Ciudad. Necesitamos intervenir y lo estamos haciendo de manera coordinada", resaltó.