Congreso capitalino pide a GCDMX atender secuelas del Covid en estudiantes

Exhortan a Sedesa y Sectei a que implementen grupos de apoyo escolar para el tratamiento de esta secuelas ente los alumnos de educación básica.

Covid-19 en su regreso a clases presenciales a la escuela/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de atender las consecuencias psicoemocionales y psicosociales generadas por el distanciamiento social en la población infantil durante la pandemia de Covid, el Congreso capitalino exhortó a las Secretarías de Salud (Sedesa) y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), ambas de la Ciudad de México, a que implementen grupos de apoyo escolar para el tratamiento de esta secuelas ente los alumnos de educación básica.

Al exponer el punto de acuerdo avalado por los representantes populares, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros, explicó que es fundamental brindar atención a los menores, quienes de acuerdo a distintas investigaciones y estudios internacionales, sufren ansiedad, estrés, depresión, y otros sentimientos negativos generados por el durante el aislamiento social obligatorio, aunado a que estos efectos pueden generar un agravamiento en los trastornos mentales preexistentes.

Información relacionada: Hay condiciones para el regreso a clases presenciales desde preescolar hasta universidad: Sheinbuam

Asimismo, la legisladora expuso que los padres han manifestado que existen cambios en el apetito, sueño y control de emociones en los niños.

Entre los cambios que conllevaría el aislamiento social, agregó, se encuentran duelos de familiares, falta de convivencia con iguales, aumento de violencia en los menores a causa de no saber expresar y manejar las nuevas emociones, percepciones y sensaciones.

La diputada Espinosa de los Monteros dijo que debido a los cambios en las rutinas laborales, escolares, sociales y familiares, los tutores y cuidadores primarios de los menores han mostrado interés por saber cómo manejar las nuevas necesidades de los mismos, pues se han visto afectados de alguna manera, pues no contaban con los conocimientos adecuados y no se visualizaba claramente la gravedad de las consecuencias generadas a causa de la pandemia.

De acuerdo a datos de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), durante el año 2020 fallecieron en México a causa de Covid, 364 niños y adolescentes.