Recomienda Sheinbaum a alcaldes de oposición hacer plan de austeridad

La jefa de Gobierno sugirió establecer un programa de austeridad republicana a la alcaldesa Lía Limón, luego de su solicitud.

CIUDAD DE MÉXICO. 09NOVIEMBRE2021.- La jefa del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, entrego "MI Beca para Empezar", en la escuela Primaria "México Japón", que se encuentra en la alcaldía de Iztapalapa. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Ante la petición de un mayor presupuesto que hicieron los alcaldes de oposición y luego de que esta mañana la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, solicitara más recursos en la reunión que tuvo en el Congreso capitalino, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum les sugirió establecer un programa de austeridad republicana, pues se ahorra mucho al terminar con la corrupción y privilegios.

En conferencia de prensa, la mandataria local informó que también la Ciudad de México requiere más recursos y ello implicaría un alza en los impuestos, lo cual está descartado por las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia de Covid.

Información relacionad: ¡Que apliquen la austeridad republicana!, reclama AMLO al INE

En este sentido recordó que el presupuesto para las alcaldías es justo y que incluso tendrán un incremento mayor que el que va a tener el Gobierno central.

"Bueno pues así está distribuido el presupuesto en la ciudad, también la ciudad de México requiere más presupuesto, eso implicaría un incremento en los impuestos, nosotros lo que hemos decidido es que más en una situación económica como la que estamos pasando con la pandemia sería injusto que hubiera un incremento de impuestos y derechos a la ciudadanía, eso no lo vamos hacer. Lo que hacemos es acabar con la corrupción y con los privilegios, entonces le recomendamos mucho a todas las alcaldías que hagan su programa de austeridad republicana, ahorrar mucho, se lo recomendamos", enfatizó.

Asimismo la funcionaria rechazó el argumento de los alcaldes de oposición para que las demarcaciones con mayor recaudación tengan también más recursos.

"Ellos dicen que por recaudar más requieren más recursos y nosotros decimos no. El presupuesto en las alcaldías se distribuye a partir de lo que establece la Constitución en su mínimo, tiene que ser por encima del mínimo que se establece en la Constitución o al menos ello respecto al presupuesto total y segundo tiene que ir orientado a población y marginación", indicó.

Asimismo Sheinbuam Pardo precisó que la reunión de Cabildo que piden los alcaldes de oposición para negociar el presupuesto es improcedente pues esa instancia carece de esas facultades, ya que el paquete económico se presentará al Congreso y éste llevará a cabo su análisis y aprobación.