CDMX obtiene Récord Guinness por puntos de conectividad gratuitos

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que este logro garantiza a los capitalinos el derecho a internet.

Una persona revisa su celular mientras está en la calle / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Con 21 mil 500 puntos de acceso a internet gratuito, que permiten 2.8 millones de conexiones cada semana, la Ciudad de México obtuvo el récord mundial Guinness como la metrópoli con más puntos públicos de acceso gratuito a internet, anunció Carlos Tapia, adjudicador oficial de Guinness World Récord para México y Latinoamérica.

"Hoy con mucho honor Guinness World Records cord certifica al gobierno de la ciudad de México por el mayor número de hotspot en una misma Red de Wi-Fi gratuita, con una cifra oficial de 21 mil 500 hotspot que es un nuevo Guinness World Record", expuso.

Información relacionada: Los avances y oportunidades de la CDMX: Claudia Sheinbaum en The Economist

Durante la ceremonia efectuada en el Ángel de la Independencia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que este logro garantiza a los capitalinos el derecho a internet, el cual se obtuvo con menos recursos en un esfuerzo conjunto con la empresa Telmex.

"No tendría sentido de la tecnología si no fuera para beneficio de los habitantes y en particular de los más desprotegidos en la ciudad, así que estos 21,500 puntos son para beneficio y para crear derecho, el derecho del Internet para todos, eso es lo que estamos logrando el día de hoy en la ciudad", indicó.

En este contexto, donde se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa de "La Ciudad más conectada del mundo", José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que en 2022 los puntos gratuitos de acceso a internet en la Ciudad de México se ampliarán a primarias y secundarias públicas, así como las preparatorias y universidades a cargo del gobierno capitalino.

Además, refirió, la conectividad a wifi se extenderá a las mil 800 unidades habitacionales que se ubica en la capital del país.

"Para el año que entra vamos a empezar a habilitar Internet en todas las escuelas primarias, secundarias de la ciudad, todas, absolutamente todas las escuelas primarias secundarias públicas, las preparatorias de la ciudad de México del Instituto de educación media superior y las universidades también de la ciudad de México, la UACM, el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la salud. Segundo vamos a habilitar conectividad en todas las unidades habitacionales de la Ciudad de México", comentó.

De esta forma el gobierno capitalino busca ampliar de 21 mil 500 a 30 mil puntos de internet gratuito, con una inversión de aproximadamente 700 millón de pesos anuales.