Promueven legislación para prohibir que menores viajen en motos sin medidas de protección

A raíz de la pandemia por Covid-19, se ha vuelto común ver familias enteras subidas en una motocicleta, dijo el diputado de Morena.

Congreso CDMX / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El diputado local por Morena, Miguel Macedo presentó una iniciativa para obligar a padres y tutores a que eviten transportar, sin la protección necesaria, a menores de edad en en motocicletas, motonetas, cuatrimotos o motocarros.

El objetivo es garantizar la seguridad y salud de niños y adolescentes, dijo el legislador.

*Información relacionada: Choca Morena con oposición en primera sesión del Congreso CDMX

"A raíz de la pandemia por Covid-19, se ha vuelto común ver familias enteras subidas en una motocicleta; ya sea por necesidad de movilidad, ignorancia, negligencia o falta de conciencia ante la gravedad que representa que los padres, madres, o personas adultas utilicen este medio de transporte que no brinda ningún tipo de protección o sujeción para menores, únicamente detenidos con sus propios cuerpos", expuso.

Detalló que su propuesta busca añadir una fracción más al Artículo 89 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, la cual busca evitar conductas que pongan en riesgo la vida de niños y adolescentes al transportarles bajo condiciones de inseguridad, en la que no puedan sujetarse por sí mismos de alguna parte del vehículo, sin ningún tipo de respaldo o seguridad, en vehículos, ya sea o no motorizado.

El legislador reconoció que llevar a un menor en una motocicleta, como tal no infringe ninguna norma, pero "hacerlo sin protección sí atenta contra la protección de su vida, por lo que reiteró la importancia de legislar para procurar la protección de niñas, niños y adolescentes en estos casos en específico".