Algunos alcaldes no asistirán diario a reuniones de seguridad: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina, informó que será responsabilidad de cada alcalde si decide o no asistir a los gabinetes.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX / Foto: Gob-CDMX
Escrito en NACIONAL el

Será a mediados del mes de noviembre cuando la jefa de Gobierno Claudia Sheinbuam acuda a las 16 alcaldías a instalar los gabinetes de seguridad, pese a que algunos de los titulares de las demarcaciones han manifestado que no asistirán a diario a estas reuniones.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina informó que será responsabilidad de cada alcalde si decide o no asistir a los gabinetes, pues por parte de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana está establecido que acudirán a diario, como lo contempla la propia ley de seguridad.

*Información relacionada: Línea 12 del Metro: Descarta Sheinbuam retraso en rehabilitación por proceso jurídico

Pide Sheinbaum a alcaldes sumarse a gabinetes de seguridad

"Se está trabajando con los 16 alcaldes y alcaldesas, algunos han decidido no participar de manera diaria, pero de todas maneras vamos a hacer yo creo que a mediados de noviembre una visita a las alcaldías para instalar los gabinetes de seguridad, en el caso de que los alcaldes o las alcaldesas no quieran participar pues es su propia responsabilidad, pero para nosotros en el caso de la Fiscalía hay un acuerdo, en el caso de la Secretaría de seguridad ciudadana por supuesto está establecido que tienen que asistir todos los días", expuso.

En este sentido la funcionaria llamó a alcaldes y alcaldesas a sumarse a estas reuniones que por ley se deben hacer diariamente.

Prohibido el uso de la fuerza pública

Por otra parte, Sheinbuam Pardo dijo que no se permitirá se haga uso de la fuerza pública para reprimir, luego de que concejales de Magdalena Contreras denunciaron que el alcalde de esta demarcación Luis Gerardo Quijano Morales busca que se firme un reglamento que le permite usar a la policía a su criterio.

"La seguridad es una política de la ciudad, por eso hay mando único y justamente leímos este caso y le pedí al secretario de gobierno que lo revisara para ver exactamente lo que está planteando el alcalde de Magdalena Contreras y no vamos a permitir que en la ciudad se utilice la fuerza pública para reprimir o a ver abusos a nadie", comentó.