Ebrard responsable político en colapso de L-12: Gaviño

El exdirector del Metro señaló que todo jefe de Gobierno tiene responsabilidad política de su administración.

CIUDAD DE MÉXICO, 19OCTUBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina en compañía de: Jorge Alcocer, secretario de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes informaron sobre la situación actual de la pandemia por Covid-19. Por su parte, el jefe del ejecutivo atendió los cuestionamientos de los medios de comunicación. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El exdirector del Metro Jorge Gaviño aseguró que si bien puede tener razón el Canciller Marcelo Ebrard en señalar que no tiene ninguna responsabilidad jurídica respecto al colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro, si tiene una responsabilidad política en virtud de que hubo graves errores políticos, entre ellos la falta de comunicación y coordinación entre el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez.

"Yo señalo que todo jefe de gobierno es responsable político de su administración y aquí hubo errores políticos graves, falta de coordinación entre el proyecto metro y el sistema de transporte colectivo metro, es público y notorio que no hubo coordinación alguna entre la administración del ingeniero Horcasitas y la administración del ingeniero Bojórquez, aquí mismo en este mismo salón lo dijeron ambos, era por carta como se comunicaban, no había una coordinación entre el que hizo la obra y el que compró los trenes y esto es una responsabilidad política imputable desde luego al canciller", declaró.

Información relacionada: FGJ confirma investigación contra 10 personas por colapso en la línea 12 del metro

En conferencia de prensa, el actual legislador por el PRD afirmó que las acusaciones que hizo hacia su persona el abogado Gabriel Regino no son más que un acto de desesperación del exjefe de gobierno Marcelo Ebrard, pues "nadie en su sano juicio está denunciando a cualquier persona penalmente para hacer cortinas de humo".

Sostuvo que las imputaciones que hace la defensa legal de el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, son falsas, pues no hubo trabajos que implicaran sobrecarga en la zona del siniestro y tampoco se hizo caso omiso a un dictamen tras los sismos de 2017 que señala que se tenían que hacer trabajos en la columna 69 y en las curvas 11 y 12, puntos que están a más de un kilómetro de distancia de las columnas 12 y 13 donde ocurrió el incidente.

"La administración del metro ni en mi administración ni en ninguna otra realizó sobrecarga de la vía elevada en atención a que fue la Secretaría de obras la que realizó los trabajos de rehabilitación, aclarando además que en el tramo que se colapsó tampoco la Secretaría de obras del gobierno de la ciudad realizó cambios de rieles ni durmientes que implicasen peso adicional, en todo caso el señor Regino tendrá que probar su dicho para implicar a terceras personas", comentó.

En este sentido Gaviño Ambriz refirió que "mañosamente" el abogado Regino está confundiendo las columnas 12 y 13, donde se ubica la zona cero, con las curvas 11 y 12, se encuentran entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán.

El diputado local por el PRD concluyó que en el tema de la línea 12, su posición siempre ha sido técnica y profesional, no política hasta ahora. No obstante advirtió que si el abogado Regino insiste en involucrarlo, "llegaré hasta las últimas consecuencias, aportando todos los argumentos para llegar a los responsables políticos mas allá de sus defendidos".