'La joven de Amajac' sustituirá a estatua de Colón en Reforma

Así lo determinó el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México.

Escrito en NACIONAL el

"La joven de Amajac", será la escultura que ocupe el lugar que deja la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

Así lo determinó el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México.

Información relacionada: Monumento dedicado a mujeres indígenas sustituirá a Colón en Reforma

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reiteró que se trata de un homenaje de justicia histórica y social para las mujeres indígenas.

"Y va a ser el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia que haga una réplica adecuada, con la altura adecuada para que sea la señora de Amajac quién represente a las mujeres indígenas de nuestro país en este lugar tan emblemático y tan importante para la ciudad y para nuestro país. Así que ella será quien nos represente a las mujeres y en particular a las mujeres indígenas de nuestro país en este gran homenaje", indicó.

La mandataria capitalina anunció que también ofrecerán un espacio a las feministas que buscaban en este sitio instalar un monumento para reconocer la lucha de las mujeres.

"Y decirles también a las mujeres que han pedido que haya un espacio de representación en la ciudad de las mujeres en lucha, vamos a entrar en comunicación con ellas, ya algunos de los compañeros del gobierno de la ciudad van a entrar en comunicación para buscar un espacio también que represente esto que ha solicitado una parte de las mujeres o de la sociedad civil de nuestra ciudad", declaró.

En tanto, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que "La joven de Amajac" fue descubierta en la huasteca veracruzana el pasado 1 de enero y actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

De acuerdo a las primeras investigaciones, agregó el funcionario, podría tratarse de una mujer de élite, posiblemente una gobernadora.

"Esta es la primera en su tipo localizada en la cuenca del Río Tuxpan al sur de la Huasteca veracruzana. La pieza representa a una joven mujer de élite, cito a la arqueóloga, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se les vincula con la diosa Tlazolteotl", expuso.

Asimismo refirió que resta hacerse cargo de la adecuada transportación del conjunto escultórico de Cristobal Colón "que ya está prácticamente restaurado por lo que hace a las figuras de bronce, es necesario mover el pedestal, ya estamos trabajando técnicamente para que en colaboración con la Sobse podamos hacer este traslado lo más pronto posible".