Del Zócalo a Campo Marte Desfile de Día de Muertos CDMX

La jefa de Gobierno pidió evitar aglomeraciones para que los asistentes puedan apreciar el espectáculo.

CIUDAD DE MÉXICO, 11OCTUBRE2021.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad encabezó la conferencia de prensa de presentación del desfile de Día de Muertos. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Con la colaboración de mil 080 participantes en total y por primera vez con música en vivo durante todo el recorrido que comenzará en el Zócalo y terminará en Campo Marte, el próximo domingo 31 de octubre, a las 12:00 horas, se efectuará el Desfile de Día de Muertos CDMX, anunció Paola Félix Díaz, titular de la Secretaría local de Turismo.

"El desfile del día de muertos incluye la participación, el talento, la iniciativa y colaboración de más de mil participantes, todos voluntarios, cuatro artistas musicales de talla internacional, 10 carros alegóricos, 29 Super props empujables y 1 km de longitud, 8.7 km de recorrido, cinco horas de celebración en nuestra capital cultural de América", expuso.

Información relaci0nada: Regresa a CDMX Desfile de Día de Muertos

En el Museo de la Ciudad de México la funcionaria detalló que para evitar aglomeraciones se permitirá que los asistentes puedan apreciar el espectáculo a lo largo de la ruta.

"Quiero decirles que por primera vez el desfile del día de muertos va a tener su música en vivo y sobretodo va a permitir que los asistentes puedan estar a lo largo del recorrido, qué pasaba antes, la gente se juntaba en el Zócalo y ahí se aglomeraban; ahora el recorrido lo podrá ver cualquier persona desde Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia, conforme la ruta y esto va a permitir que se guarden protocolos de sanidad y que no haya aglomeraciones", comentó.

Presentación del desfile de Día de Muertos / Cuartoscuro

En tanto, la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez, refirió que ahora la ofrenda ya no llevará en adjetivo de monumental y estará dedicada a las 16 alcaldías, la cual estará abierta al público del 31 de octubre al 3 de noviembre en el zócalo capitalino.

"Nosotros también presentaremos dentro de la plaza de la Constitución una ofrenda que esta vez le quitamos el nombre monumental porque esta vez es una ofrenda que ocupan las 16 alcaldías, va a tener una representación en la que estará a manera de ciudad de donde están ubicadas en la ciudad, están ubicadas cada una de estas ofrendas y además es hecha por algo que llena absolutamente de orgullo, por los artistas de los faros y los pilares", apuntó.

Presentación del desfile de Día de Muertos / Cuartoscuro

Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que estas actividades están dedicadas a las personas que han fallecido durante la pandemia. Asimismo confirmó que los panteones estarán abiertos con protocolos sanitarios, al tiempo que destacó que con ello se da un paso fundamental en la recuperación económica de la capital del país.

"Además de las conmemoraciones que se hacen en los distintos lugares de nuestra ciudad, en particular Mixquic y y en todos los panteones de la ciudad de México que se permitirá la entrada siempre con sana distancia y algunas medidas preventivas, entonces son estas tres características de este día de muertos en particular en la ciudad. Y tercero decirles que la ciudad está de pie, que la ciudad comienza a recuperar su actividad económica", indicó.

Además a partir del 31 de octubre regresan a Paseo de la Reforma los Mexicráneos y la procesión de las catarinas en la misma avenida. También se va llevará a cabo distintas actividades en Los Pinos, desde el 29 de octubre, entre ellas conciertos, danza, teatro, desfiles, talleres y el bazar de día de Muertos.