Más del 50% de contagios Covid asociados a reuniones familiares: Gob-CDMX

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum pidió a los jóvenes evitar contagiar a sus familiares y no confiarse ante la posibilidad de que pueden enfermar y no tener complicaciones.

Según la encuesta del gobierno capitalino en esa ocasión los contagios correspondían a reunión con familiares y amigos en diciembre / Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El 50% de los contagios de Covid-19 en la Ciudad de México están asociados a reuniones familiares o contacto con algún familiar, según una encuesta que realizó en días pasados el gobierno capitalino entre mil pacientes que son atendidos en hospitales.

En conferencia de prensa Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que la diferencia respecto a la primera encuesta, realizada del 8 al 10 de enero, es que en esa ocasión los contagios correspondían a reunión con familiares y amigos, y vacaciones diciembre-enero que representaban cerca del 34%.

*Información relacionada: "No hay mañana", hay que salir por el voto y cerrar filas en Va por México: PRI

En este sentido llamó a la población a no relajar las precauciones y mantener las recomendaciones sanitarias.

"En esta última encuesta, que es del 25 al 28 enero, destaca el contagio de parte de un familiar, que creemos que son espacios cerrados, con poca ventilación, larga permanencia, lo que ustedes saben es la principal\u2026 una de las principales cosas que decimos; y entre contagio de un familiar y reunión familiar estamos hablando del 50% de los contagios identificados por las personas. Por esta razón, sigue siendo vigente la recomendación que les hemos hecho a la población, y que es importante que ustedes nos ayuden a transmitir, sobre evitar los lugares con las tres C, en particular lugares concurridos, cerrados y donde no hay espacio para la Sana Distancia", indicó.

Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum también pidió a los jóvenes evitar contagiar a sus familiares y no confiarse ante la posibilidad de que pueden enfermar y no tener complicaciones.

"Piensan que por ser jóvenes no tiene ningún riesgo y probablemente sea así aunque hay jóvenes que también pueden tener riesgos, probablemente sea así pero el problema es que ellos contagian a una persona mayor dentro de su familia, es muy relevante que el 50% de las personas de esta encuesta que hicimos dicen que fueron contagiadas por un familiar o en una reunión familiar, entonces por eso los jóvenes tienen que tener también cuidados extremos, no confiarse por no llegar a tener la enfermedad de manera grave", apuntó.

Cabe señalar que de acuerdo a esta última encuesta, el 38% dijo haberse contagiado durante una reunión familiar, mientras que el 30% cree que pudo haberse contagiado en el lugar de trabajo.