Metro se concentra en trabajos de instalaciones y vías de Línea 1

Este miércoles ofrecieron servicio emergente a usuarios del metro mil 405 vehículos de RTP, Metrobús, Trolebús y otros, mientras que en las labores de apoyo participaron 2 mil 404 servidores públicos.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Sistema de Transporte Colectivo se concentra en los trabajos de energización, funcionalidad y operatividad, y de trenes al vacío de la Línea 1 del Metro a fin de restablecer el servicio de forma gradual a partir del próximo lunes 25 de enero.

Durante el reporte diario sobre los avances para el restablecimiento de las Líneas afectadas por el incendio de la semana pasada, la directora general del organismo informó que también se llevan a cabo pruebas en instalaciones fijas, vías , eléctricas y electrónicas, así como hidráulicas.

*Información relacionada: Metro y CFE logran restablecer energía eléctrica de Línea 1

"Lo que vamos a llevar a cabo son los protocolos para la activación de la operación de la línea uno en tres grandes rubros, uno tiene que ver con las pruebas de energización que están en curso ya finalizándose, pruebas de funcionalidad y operatividad en las instalaciones fijas y las pruebas de trenes en vacío. Con relación a las pruebas de energización tenemos pruebas satisfactorias, hemos reportado diariamente el avance y ahora estamos enfocados totalmente en instalaciones fijas, en vías, en instalaciones eléctricas y electrónicas y las instalaciones hidráulicas, esto es importante ya que la línea uno ha estado parada 12 días", apuntó.

La funcionaria agregó que la remoción de escombros y limpieza llevan un avance de 20%, los trabajos para la entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea con un avance del 80%, mientras que sigue en proceso la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático.

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous refirió que este miércoles los tiempos máximos de espera se registraron en Pino Suárez; y la mayor ocupación de unidades en Centro Médico.

"En tiempos de espera tuvimos mínimo de uno y dos minutos en todos los nodos entre 5:30 y seis de la mañana, los máximos fueron de 20 minutos entre seis y 6:30 en pino Suárez, donde sucede una de las transferencias más importantes entre la línea uno y dos, el promedio de espera es de cinco minutos. Los porcentajes de ocupación mantuvieron los mínimos antes de las siete de la mañana, particularmente de los nodos de universidad y observatorio y en centro médico es donde detectamos el máximo con el 95% de ocupación pero un promedio de 50% de ocupación por unidad", expuso.

Este miércoles ofrecieron servicio emergente a usuarios del metro mil 405 vehículos de RTP, Metrobús, Trolebús y otros, mientras que en las labores de apoyo participaron 2 mil 404 servidores públicos.