Capitalinos podrán solicitar taxis desde app de celular

 La aplicación Mi Taxi, es gratuita para los taxistas.

"Mi Taxi" es una herramienta que permitirá a los concesionarios competir con las plataformas digitales para solicitar vehículos de alquiler privado / Pixabay 
Escrito en NACIONAL el

Autoridades capitalinas presentaron los avances de la aplicación Mi Taxi, herramienta que permitirá a los concesionarios competir con las plataformas digitales para solicitar vehículos de alquiler privado, pues ahora los ciudadanos podrán pedir un taxi a través de su teléfono celular, dar seguimiento a tu viaje en tiempo real y en caso de una anomalía, activar un botón de pánico y recibir ayuda policial desde el C5.

En conferencia de prensa, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), recordó que esta herramienta es gratuita para los taxistas, toda vez que no se da ninguna comisión a algún banco u operadora del servicio, lo cual los beneficia directamente.

Información relacionada: Angustia e incertidumbre, historia de un taxista en tiempos de Covid-19

"Así como las aplicaciones privadas, si tú estás en tu casa, estás en tu trabajo, estás en casa de un amigo poder pedir un taxi, poner dónde estás y dónde quieres que te dejen y un taxista pasar a recogerte. Compartir tu ubicación en tiempo real a través de cualquier aplicación de mensajería de los contactos que tengas en tu celular y si tienes una emergencia usar el botón de pánico.

El estándar que tenemos con el C5 es que alrededor de cinco minutos después de que presionas el botón de pánico normalmente una patrulla ya fue despachada y sabe tu ubicación y detiene el vehículo para asegurar que todo esté bien", indicó.Para el pago de los viajes cuya tarifa será de taxi de sitio, los usuarios podrá utilizar una aplicación desarrollada por el Banco de México llamada CODI la cual no genera comisiones bancarias y el cobro se hace de forma instantánea. Hasta el momento, 22 mil 005 taxistas se han adherido a la app Mi Taxi.

Por otra parte, José Antonio Peña Merino, titular de la ADIP, dio a conocer que a causa del confinamiento, de marzo a la fecha se ha incrementado la demanda de internet que ofrecen los 14 mil postes del C5.

En este sentido el funcionario precisó que en cinco mil postes con internet que están distribuidos en colonias con acceso restringido a internet podrían conectarse hasta 190 mil estudiantes para poder seguir sus clases a distancia.

"Nosotros queremos recordarles pues que hay 14 mil puntos, nosotros tenemos ubicados 5 mil en zonas en las que los hogares tienen carencia de conectividad. Hay 5 mil postes en 500 colonias que tienen acceso limitado a conectividad y que estos postes permitirían, simultáneamente, conectar a 190 mil niños y niñas, pues para que puedan atender sus clases a distancia", apuntó.

Asimismo informó que el proyecto Wifi gratuito de la Ciudad de México fue ganador en la Categoría 2: Infraestructura de la información y comunicación durante la novena edición de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés), organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).