Inicia proceso de implementación de juzgados de tutela de DDHH

Los juzgados de tutela permitirán a la CDHCDMX hacer efectivo el respeto a los derechos humanos en la ciudad.

Escrito en NACIONAL el

Este martes el Poder Judicial de la Ciudad de México comenzó el proceso de implementación de Juzgados de Tutela de Derechos Humanos, con lo que la capital del país se convierte en la primera entidad federativa que establece un sistema dual de protección en esta materia.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra destacó que los jueces de tutela serán una instancia de defensa única en el país, toda vez que los ciudadanos podrán disponer de un recurso judicial efectivo establecido en la constitución local.

Información relacionada: Inhabilita Contraloría General a 141 servidores públicos

En su oportunidad, Eduardo Santillán, Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, confió en que los juzgados de tutela permitirán a la Comisión de Derechos Humanos de la capital hacer efectivo el respeto a los derechos humanos en la ciudad.

Asimismo el legislador local resaltó que no fue necesario "destinar un solo peso" al Tribunal Superior de Justicia para dar cumplimiento a la instauración tanto de la sala constitucional como de los juzgados de tutela.

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Ciudad de México en esta materia, a partir de 2021 y hasta 2024 se instalarán cuatro juzgados de tutela de derechos humanos por año, a efecto de que cada alcaldía cuente con uno.