Cuestiona Sheinbaum lenguaje de feministas utilizado en contra de mujeres policías

La jefa de Gobierno reconoció que falta mucho por erradicar la violencia, pero también se pronunció a favor de que se abra el debate respecto al tema.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México / Especial
Escrito en NACIONAL el

Ante las voces que criticaron la actuación del gobierno capitalino durante la marcha feminista pro aborto legal, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum cuestionó si las agresiones verbales y físicas de algunas mujeres en contra de policías reivindican el movimiento por la equidad de género o se trata de actos clasistas, discriminatorios y denigrantes.

Luego de que en redes sociales circularon videos donde se muestra a un grupo de manifestantes agredir verbalmente a las uniformadas, la mandataria capitalina se pronunció a favor de que se abra el debate respecto al tema, a fin de fortalecer la democracia en la ciudad porque si no todo queda en: "es valido violentar porque hemos sido violentadas", como lo señalaron algunas voces feministas.

Información relacionada: Niega SecGob represión policial a protestas sociales en el Zócalo

"Pero si pido a los grupos de mujeres que han hablado de que es reivindicable la violencia porque hemos sido violentadas y esta violencia, particularmente física y de lenguaje, clasista, denigrante, discriminatoria, ¿es un lenguaje feminista?, para mí no lo es y me reinvindico como feminista por qué, porque queremos la igualdad sustantiva de las mujeres, para todas las mujeres y por eso lo dije ayer, mi solidaridad, mi apoyo y mi reconocimiento para las mujeres policías de la ciudad", indicó.

 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México / Especial

 

La funcionaria reconoció que si bien hace falta mucho para erradicar la violencia contra las mujeres se está trabajando en la materia, así como en el mejoramiento de los protocolos de atención a las marcas.

En este sentido aseguró que buscarán reunirse con Amnistía Internacional luego de que la organización criticó que la policía haya encapsulado a las manifestantes, aunque también les pidió que se pronuncien respecto a si el lenguaje "patriarcal y machista" utilizado por algunas manifestantes es feminista.

Asimismo la jefa del ejecutivo local dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia abrió carpetas de investigación por las agresiones en contra de una policía que fue golpeada mientras se encontraba en el piso, así como por los civiles agredidos.

Reiteró que las puertas del gobierno a participar en las mesas de trabajo con la sociedad civil están abiertas para todas las expresiones y aclaró que hay grupos que han declinado la invitación al diálogo.