Buscan ciclistas que GCDMX mantenga ciclovías de Insurgentes

No solo es importante mantener esta infraestructura sino considerar su extensión.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ciclistas de la Ciudad de México se pronunciaron a favor de mantener la Ciclovía Emergente en avenida Insurgentes, la cual puso en operación el gobierno capitalino como medida para evitar la saturación en el transporte público durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

En entrevista con MVS Noticias, Abril Reza, fundadora de Hormigas Brigada Ciclista, también puntualizó que no solo es importante mantener esta infraestructura sino considerar su extensión, pues se demostró que los más vulnerables ante las pocas opciones de movilidad fueron los trabajadores que tienen que desplazarse de la periferia hacia los centros donde laboran.

La también activista destacó que otro aspecto fundamental es que al prevalecer las ciclovías se favorece la economía y una opción de traslado segura.

Información relacionada: Seguirá CDMX en semáforo naranja la próxima semana: Sheinbaum

En este sentido Abril Reza solicitó al gobierno capitalino atender el punto de acuerdo aprobado ayer en el

Legislativo local para pedirle a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Movilidad que consideren una proyección presupuestal para mantener permanentes las ciclovías emergentes.

Al respecto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que se evalúa la permanencia de las ciclovías emergentes, las cuales permanecerán pues aún no hay fecha para su retiro.

"Si\u2026 aún no tomamos una decisión, por lo pronto se va a mantener, y se está haciendo el análisis de los impactos de la ciclovía \u2013tanto positivos como negativos\u2013 y ahí lo está trabajando Andrés Lajous, el secretario de Movilidad. Hasta ahora no tenemos ni siquiera fecha para retirarla. Entonces, por lo pronto se mantiene y se están haciendo los análisis y con gusto ya los presentamos públicamente", declaró.

Cabe destacar que de acuerdo con la Semovi, la Ciclovía Emergente de avenida Insurgentes que corre paralela a la Línea 1 de Metrobús, desde San Simón a Villa Olímpica, tenía un registro de mil 996 personas que transitaban en bicicleta al día a principios de junio, mientras que a la fecha son 7 mil usuarios, lo que representa un crecimiento en la afluencia de ciclistas del 250 por ciento.