Destituye SFP a profesor del IPN por agresión sexual contra alumna

Se trata de la primera vez que el Órgano Interno de Control en el IPN sanciona una agresión sexual por ir en contra de los valores y principios.

Escrito en NACIONAL el

Por agredir sexualmente a una alumna, la Secretaría de la Función Pública, impuso la máxima sanción administrativa permitida por la norma, consistente en destitución del cargo e inhabilitación, a un profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) N\u00b0 6 "Miguel Othón de Mendizábal", del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La dependencia detalló que se trata de la primera vez que el Órgano Interno de Control (OIC) en el IPN sanciona una agresión sexual por ir en contra de los valores y principios establecidos por el Código de Ética de las Personas Públicas del gobierno Federal, lo que sienta un precedente para este tipo de casos, ya que la Ley General de Responsabilidades Administrativas no especifica esta conducta como una falta sancionable.

Eréndira Sandoval, titular de la SFP afirmó que el compromiso del actual gobierno con las mujeres trasciende las palabras y se manifiesta en acciones y políticas públicas concretas. Recordó que por ello, emitió un nuevo protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, que entró en vigor en febrero de este año.

Información relacionada: Expulsa Ibero a profesor que insultó a senadora de Morena

Explicó que durante la investigación, en la que en todo momento se garantizaron los derechos constitucionales tanto de la denunciante como del acusado, se realizaron diversas diligencias, entre las que destacan recabar las declaraciones de la propia víctima y de otros estudiantes del mismo plantel.

Expuso que como parte de los trabajos de coordinación con todas las autoridades competentes, se valoró e integró un dictamen psicológico emitido por peritos de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

"Todo esto llevó a determinar las sanciones que, en el ámbito administrativo, corresponde imponer al profesor en su carácter de servidor público, quien, además, ya se encuentra privado de su libertad al también ser denunciado por la vía penal", destacó.