Propone Congreso CDMX que policías porten cámaras en sus uniformes

Leticia Varela Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Constituyente CDMX, destacó que el objetivo es salvaguardar los derechos humanos.

Con 50 votos a favor el dictamen fue aprobado por unanimidad y fue turnado a Cámara de Diputados para continuar con el proceso
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de evitar el uso excesivo de la fuerza y violencia policial durante protestas sociales y garantizar el libre derecho de las personas a manifestarse pacíficamente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para proponer al Legislativo Federal reformas a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

La iniciativa establece el uso de cámaras corporales en los uniformes o equipamiento de los policías, a fin de registrar audio y video, material que formaría parte del informe que presenten los elementos que participen en movilizaciones, para mostrar su correcto proceder en el uso de la fuerza.

*Información relacionada: Aprueba Congreso CDMX instalar cámaras en planteles desde primaria

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Constituyente capitalino, Leticia Varela Martínez, destacó que el objetivo es salvaguardar los derechos humanos a través del buen desempeño policial.

"En la Comisión de Seguridad Ciudadana estamos seguros que este proyecto abona a un mejor desempeño de los cuerpos policiales del país entero y protege los derechos humanos de las y los gobernados", dijo.

Asimismo la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional, Leonor Gómez Otegui, promovente de dicha iniciativa, refirió que regular la actuación de los cuerpos policiales para evitar el uso excesivo de la fuerza es fundamental, toda vez que por años se han registrado hechos violentos de este tipo.

El dictamen fue aprobado por unanimidad, con 50 votos a favor, fue enviado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para continuar el proceso legislativo correspondiente.