Suman 57 defunciones por Covid en Sistema Penitenciario de la CDMX

Se llevaron a cabo 81 traslados de internos que enfermaron de Covid de manera grave.

Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

En lo que va de la emergencia sanitaria en la Ciudad de México, 57 internos del los 13 centros de reclusión capitalinos han fallecido por Covid-19, así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real al comparecer ante el Congreso capitalino como parte de la glosa del segundo informe de labores de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En la sesión que se efectuó de forma virtual, el funcionario detalló que para evitar un brote en el sistema penitenciario de la capital cuya población es de 26 mil 93 personas, se implementaron diversas medidas, como filtros sanitarios y la reducción de las visitas en un 75 por ciento, así como la realización de más de 4 mil 600 pruebas diagnósticas a los internos de recién ingreso.

Asimismo refirió que se llevaron a cabo 81 traslados de internos que enfermaron de Covid de manera grave, además de que alrededor de mil 300 casos de Covid-19 fueron detectados y aislados al interior de los penales para evitar más contagios.

Información relacionada: Dará Gob-CDMX empleo temporal a más de 15 mil personas desempleadas

La comparecencia del secretario de Gobierno se concentró en el tema de atención a la emergencia sanitaria. Hizo un recuento de las acciones implementadas en coordinación con las 16 alcaldías, así como de las medidas que se pusieron en marcha en lugares con grandes concentraciones de personas como el Centro Histórico, la Central de Abasto, plazas comerciales y tianguis.

Asimismo refirió que además de todas las medidas sanitarias, se contrataron 2 mil trabajadores de la salud para atender a la ciudadanía.

Al ser cuestionado sobre la aplicación de vacunas contra Covid-19, dijo que será el gobierno federal el que defina a qué sectores de la población serán aplicados los biológicos.

En tanto, la diputada del PAN, Gabriela Salido criticó que la comparecencia del Secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real haya sido virtual.

"Secretario Suárez del Real, a nombre del Partido Acción Nacional le doy la bienvenida al Congreso de la Ciudad de México, a este ejercicio democrático, que sin duda alguna, se vuelve más sencillo para quien pretende rendir cuentas detrás de un monitor, y no cara a cara con los legisladores, pero tenemos que sacar el mayor provecho de estas condiciones adversas para el legislativo", apuntó.

No obstante, la legisladora se sumó a la disposición expresada por todas las fuerzas políticas en el Congreso para trabajar en conjunto en favor de la ciudadanía.