Improvisa Sheinbaum mensaje con motivo de las fiestas patrias

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria local destacó que a pesar de la pandemia, no deja de ser emotivo el recordar a los héroes que nos dieron patria.

Escrito en NACIONAL el

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum improvisó un breve discurso durante la ceremonia con motivo del 210 Aniversario de la Independencia de México.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria local destacó que si bien se vive un momento complicado a causa de la contingencia sanitaria, no deja de ser emotivo el recordar a los héroes que nos dieron patria.

"Hoy que estamos en una situación distinta, compleja frente a la pandemia pero no por ello menos emotiva y de reconocimiento de la historia de nuestra patria, hoy viviendo un momento histórico muy especial en nuestro país decimos desde la Ciudad de México, viva México, vivan los héroes que nos dieron patria", refirió.

Información relacionada: Otorga GCDMX a trabajadores aumento salarial de 5.33%

En tanto, Loredana Montes López, directora general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, quien sería la única oradora del acto conmemorativo, hizo un recorrido del papel de las heroínas y mujeres anónimas que han tenido en los distintos hechos históricos de la nación.

"Las mujeres de hace dos siglos en la Independencia, como las de hace un siglo en la Revolución, como las de hoy en esta transformación inédita hemos sido mujeres de nuestro tiempo. Los valores e ideas de época son nuestro contexto histórico y no podemos juzgar con valores de hoy los hechos de ayer, pero sí podemos juzgar con los valores de hoy reivindicar en el discurso los hechos de ayer y justipreciar en el espacio público, en la narrativa cotidiana y en el discurso político a las mujeres que también nos dieron patria, que también pusieron el cuerpo, el dinero, el tiempo y la valentía en actos que hoy debemos agradecer trayéndolas a la palestra del presente renombrado", expuso.

En este contexto la funcionaria recordó a las mujeres independentistas cuyos nombres pocas veces son mencionados, entre ellas Rita Pérez de Moreno, Manuela Herrera, Rafaela López, Manuela García de Bustamante, Gertrudis Armendáriz de Hidalgo y Costilla, Carmen de las Piedras, las hermanas Francisca y Magdalena Godos, Manuela Rosas Tabuada, Calletana Borja, Micaela Montes, Barbara Rosas, Gertrudis Vargas y Antonia Peña.