Busca GCDMX reparación integral para familias de víctimas del Rébsamen

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum detalló que tanto la Comisión de Víctimas trabaja en esta materia para acatar lo que establece la ley en la materia.

Escrito en NACIONAL el

A casi tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, autoridades capitalinas buscan que se concrete la reparación integral del daño a las familias de las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum detalló que tanto la Comisión de Víctimas trabaja en esta materia para acatar lo que establece la ley en la materia.

Información relacionada: Padres de víctimas del Rébsamen piden más de 20 años de cárcel para Miss Móni

Dijo que además se atiende una recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Ha jugado un papel muy importante del comisionado de víctimas, Armando; el consejero jurídico, trabajando con las familias que perdieron a sus hijos o que lamentablemente perdieron a sus hijos en el Rébsamen, tal cual lo dice la ley de víctimas de la ciudad de México en una reparación integral del daño y además con una recomendación que hubo de la CNDH, tanto al gobierno de México, particularmente a la Secretaría de Educación Pública como al gobierno de la ciudad de México", declaró.

Agregó que sigue en curso el proceso penal en contra de la directora de esa escuela, Mónica García Villegas y de otros ex servidores públicos.

Confió en que antes de que concluya este mes se pueda presentar el memorial en honor a las 27 personas que fallecieron en el Colegio Rébsamen, medida que también establece la ley de víctimas de la Ciudad.

Sheinbaum Pardo también dio a conocer que buscan a través de demandas civiles y penales que las empresas constructoras de los edificios ubicados en Emiliano Zapata, calzada de Tlalpan e Insurgentes Norte, los cuales sufrieron daños severos a causa del sismo, puedan aportar los recursos para los trabajos de rehabilitación de estos inmuebles.

"La Contraloría insistió mucho en que no solamente debía ser contra ellos sino contra la propia empresa constructora, entonces las carpetas de investigación se abren contra los dueños de las empresas constructoras porque finalmente ahí está la responsabilidad, en este caso hay dos tipos de denuncia, una que es penal y la otra que civil, hay un interés muy grande del gobierno de la ciudad, de nosotros porque nosotros estamos invirtiendo recursos para reconstruir estos edificios y nos parece realmente injusto que habiendo sido un edificio que tenía irregularidades pues sea con recurso público que se tenga que arreglar, entonces lo que queremos es que sean los constructores quienes pongan los recursos para poder reparar los edificios ", declaró.