Encienden conjuntos y mosaicos con motivo de las fiestas patrias

Claudia Sheinbaum destacó de entre los héroes patrios, la figura de Leona Vicario, quien, dijo, sacrificó su vida y su posición social por la construcción de una nación libre y soberana.

Escrito en NACIONAL el

La noche de este martes fue encendido el alumbrado conmemorativo del zócalo con motivo de los 210 años del inicio de la Independencia de México.

Durante el acto protocolario realizado frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum destacó de entre los héroes patrios, la figura de Leona Vicario, quien, dijo, sacrificó su vida y su posición social por la construcción de una nación libre y soberana.

Información relacionada: Sin suficientes fondos para atender programas sociales de CDMX

Además, la mandataria capitalina resaltó en Águila Juarista que en días pasados causó polémica ante las críticas hechas por el expresidente Felipe Calderón.

"También destacó al águila juarista, fue símbolo nacional a partir de la restauración de la República y de la lucha contra la invasión dirigida por los liberales, significa y simboliza la soberanía nacional, estos símbolos que vemos hoy aquí retoman en México que soñaron Morelos y Juárez, seguimos reivindicando un México igualitario, soberano que modere la opulencia e indigencia, que reivindicar el derecho de pensar, que entiende que la educación es fundamental para la felicidad y el engrandecimiento de los pueblos", comentó.

En tanto la presidenta del Consejo Honorario de la memoria histórica y cultural de México, Beatriz Gutiérrez M\u00fcller confió en que el próximo año se pueda conmemorar con un evento masivo el bicentenario de la consumación de la v lucha de Independencia, entre otros hechos históricos.

"Y aprovechar para recordarles invitarles que esperamos que el próximo año, en el 2021, cuando con mi amor hemos el bicentenario de la consumación de la independencia, los 500 años de la invasión colonial de México y los 700 años de los primeros asentamientos en México Tenochtitlán, nos acompañe mucha gente libre de epidemias y de temores a celebrar el gozo y la dicha de ser una nación de pie, erguida, orgullosa de su pasado, honrándolo en el presente", indicó.

Con la ayuda de cuatro niños, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum encendió el alumbrado que este año está conformado por cinco conjuntos decorativos y tres mosaicos luminosos con las figuras de Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Vicente Guerrero y Leona Vicario.

Este año son cerca de 15 mil focos LED los que fueron encendidos en el zócalo y Paseo de la Reforma. El trabajo que en total se efectuó durante cuatro meses incluyó la utilización de 15 mil metros lineales de escarcha que conforman las figuras y 12 mil metros de cable.