Descarta CDHCM choque del organismo con juzgados tutelados de DDHH

La ombudsperson local explicó que no hay motivo que los haga estar en contraposición.

Cabe señalar que la semana pasada, en comisiones en Congreso capitalino aprobó la conformación de los Juzgados de Tutela en Derechos Humanos / Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez descartó que la creación y puesta en marcha de los juzgados tutelados en materia de derechos humanos previstos para cada una de las 16 alcaldías choquen con el organismo que ella preside.

En conferencia de prensa, la ombudsperson local explicó que no hay motivo que los haga estar en contraposición, pues la Comisión forma parte del sistema no jurisdiccional y los juzgados pertenecerán al sistema jurisdiccional.

"No de ninguna manera chocan con nosotros, al contrario éstos juzgados de tutela junto con la Sala Constitucional, las modificaciones que en su momento se han hecho en la Comisión de Derechos Humanos lo que están haciendo es fortalecer el sistema de garantía y protección de derechos humanos en la Ciudad tal y como está planteado en nuestra Constitución", apuntó.

Información relacionada: Confía Gob-CDMX que postergar regreso de burocracia a labores presenciales ayudará a niños

En este sentido Ramírez Hernández consideró que la ciudad se vuelve a colocar a la vanguardia en esta materia, en virtud de que los juzgados tutelados apoyarán a la garantía de derechos de la población.

De igual forma consideró que es comprensible el atraso que hubo para la implementación de estos juzgados.

"Por darte un ejemplo teníamos que tener todas nuestras delegaciones en alcaldías al 1 de enero, tenemos ahorita todavía nos faltan tres, se vino la pandemia vamos a seguir avanzando pero eso no quita que estamos avanzando en el sistema, lo mismo pasa en los juzgados de tutela, pensamos que es un arranque y que básicamente hay que comprender el contexto para poder valorar, digamos, el atraso", apuntó.

Cabe señalar que la semana pasada, en comisiones en Congreso capitalino aprobó la conformación de los Juzgados de Tutela en Derechos Humanos, los primeros dos para este mes y a partir de 2021 y hasta 2024 se instalarán cuatro por año, para que cada alcaldía cuente con uno.