Dará GCDMX seguro social a choferes de microbús y autobús

Según las autoridades capitalinas, los operadores deben cumplir con las reglas establecidas para su labor.

Escrito en NACIONAL el

El gobierno de la ciudad de México incorporará a 15 mil 500 choferes de microbús y autobús al seguro social, como parte del programa de profesionalización de operadores del transporte colectivo concesionado de ruta.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum detalló que a cambio de la inscripción al IMSS, los operadores deben cumplir con las reglas establecidas para su labor, como el uso del uniforme, respetar el reglamento de tránsito, no beber ni fumar en las unidades, contar con la licencia vigente y que la unidad esté regularizada.

"Y a este chofer le vamos a dar el recurso para que se inscriba en el IMSS, al inscribirse en el IMSS por primera vez el chofer de un microbús, de un autobús que no está asociado al programa de corredores o al programa de metrobús, va a tener seguro social, eso qué significa, servicios médicos, quirúrgicos, pensión por invalidez, pensión por viudez, pensión por vejez y ayuda de gastos funerarios, eso lo paga el gobierno al chofer", indicó.

Información relacionada: ¿Ya conoces la campaña \u2018Ponle Alto al Contagio\u2019?

Al respecto, el titular del IMSS, Zoé Robledo aseguró que pese a las deficiencias del servicio derivadas del descuido de la institución, tendrán capacidad para atender a los conductores que se incorporen al seguro social.

"Si tenemos consultorios que igual los fines de semana están vacíos, empezar a utilizarlos, qué necesitamos para eso, contratar personal, desde luego también el déficit histórico del sistema de salud mexicano en materia de producción de especialistas, por decirlo de alguna manera, se está atendiendo pero desde el año pasado ya tenemos una contratación de cerca de 10,000 nuevas plazas, solamente de salud, nada que ver con temas administrativos, solamente en temas de salud, entonces pues si, estamos listos porque estamos transformando el seguro social", comentó.

Para acceder al programa, los choferes tienen que ser registrados como operadores por parte del concesionario, así como en la aplicación Mi ruta.

Las inscripciones están abiertas desde el pasado 7 de agosto y comenzarán a recibir el servicio a partir del mes de septiembre.

Autoridades capitalinas destinarán para lo que resta del año 80 millones de pesos y aproximadamente 12 mil pesos anuales por chofer afiliado al IMSS.