Lanza SNTE campaña 'Quédate en Clase' para evitar deserción

Difundirán videos e infografías en redes, recomendaciones para que maestros y padres enfrenten con éxito el reto de la educación a distancia.

El 31 de agosto iniciarán las clases presenciales del ciclo 2020-2021 / Freepik
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de evitar que niños y jóvenes abandonen sus estudios a consecuencia del inicio a distancia del Ciclo Escolar 2020-2021 por la pandemia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puso en marcha la campaña "Quédate en Clase".

En la primera etapa, la organización sindical difundirá a través de un video e infografías en redes sociales, recomendaciones para que maestros y padres enfrenten con éxito el reto de la educación a distancia.

Asimismo en este material se pide a los alumnos que no falten, ya que este 24 de agosto "termina la pausa" y "los maestros llevan la escuela a casa".

Información relacionada: IMSS realiza tercera jornada de donación de sangre altruista

Una vez que inicien las clases, los maestros emplearán diversas herramientas pedagógicas y de comunicación, para mantener en clase a sus alumnos; además, buscarán establecer contacto con quienes abandonen el ciclo escolar, informó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

"Que los busquen y si se han retirado, si han desertado, por decirlo así, por diversas razones, estudiar, explorar, analizar por qué se fue el alumno, si es que el padre desapareció de la familia por lo de la pandemia, o si es que perdió el empleo y tienen que trabajar todos los que puedan hacerlo; en fin, hay mil razones en este contexto", apuntó.

El dirigente magisterial también refirió que el sindicato hará énfasis a profesores y padres de familia, en que, además de las tareas escolares, se debe atender la situación psico-emocional de niños y adolescentes.

En este sentido recordó que el papel de los padres será fundamental para motivar el aprendizaje de sus hijos, por lo que les recomendó propiciar la disciplina durante las horas de clase y estar atentos a las necesidades de los niños y adolescentes.

Asimismo, se pronunció a favor de que haya intercambio de experiencias con maestros y otros padres de familia; aunado a que se propicie la comunicación entre los compañeros de clase.

Cepeda Salas insistió en que ninguna tecnología podrá sustituir el vínculo entre docentes y estudiantes, ni la interacción académica y social que se desarrolla en las aulas; sin embargo, indicó que debido a las circunstancias, la educación a distancia es la única solución para dar continuidad al aprendizaje, sin poner en riesgo la salud de alumnos, maestros y familias.