Exigen policías libertad de compañeros presos y garantías en su trabajo

Los elementos de seguridad consideraron que en la administración de Claudia Sheinbaum, los cuerpos policiales sufren el mayor descrédito y demérito.

Elementos de todas las corporaciones policiales y técnicos penitenciarios de la CDMX, exigieron la liberación de los uniformados, presos por abuso de autoridad contra una adolescente del bloque “anarquista” / Juan Carlos Alarcón
Escrito en NACIONAL el

Al grito de "fuera Claudia, fuera Claudia, no somos delincuentes, somos policías", elementos de todas las corporaciones policiales y técnicos penitenciarios de la Ciudad de México exigieron la liberación de los uniformados, presos por abuso de autoridad contra una adolescente del bloque "anarquista".

Los inconformes integraron un sólo bloque conformado por agentes de investigación, técnicos penitenciarios, policías auxiliares, bancarios y preventivos.

Se congregaron frente a Palacio Nacional donde expusieron los constantes agravios en materia laboral, policial, y el abuso a sus derechos humanos.

Se manifiestan elementos de corporaciones policiales y técnicos penitenciarios de la CDMX / Juan Carlos Alarcón

 

Policías marchan en la CDMX / Juan Carlos Alarcón

 

Pidieron a la Jefa de Gobierno que otorgue mayores garantías a su trabajo, pues consideraron que en su administración los cuerpos policiales o de seguridad sufren el mayor descrédito y demérito.

Alejandro Castro González, policía auxiliar y representante del Movimiento 140 + 1, expuso los agravios a los que diario se enfrentan policías de todas las corporaciones de la capital.

"Nos exponemos a todo, a qué nos hollen, a qué nos insulten, a malos tratos, a qué nos quemen, ya varios de nuestros compañeros los han quemado y las autoridades sólo dicen que nos apeguemos a los protocolos, pero es muy fácil decirlo desde las oficinas…y Claudia sabe orquéstela era una revoltosa que andaba en las manifestaciones y ahora no nos dejan aplicar la ley y proceder en estos casos", enfatizó.

Policías marchan en la CDMX / Juan Carlos Alarcón

 

Los grupos inconformes realizaron diversos circuitos en el primer cuadro de la capital y reiteraron su llamado de proteger-en todos sus conceptos- los derechos de los que integran los cuerpos de seguridad y que dejen de ser tratados como un enemigo.

"Somos policías, no somos delincuentes, somos policías no somos delincuentes…somos policías no somos pandilleros…", afirmaron los manifestantes.

Policías marchan en la CDMX / Juan Carlos Alarcón

 

En este contexto, agentes de investigación y técnicos en seguridad penitenciaria mencionaron que a diferencia de sus compañeros de la SSC, no han recibido aún el incremento de 9 por ciento a su salario y tampoco han recibido el retroactivo.

La manifestación concluyó con un mitin frente a la sede del gobierno capitalino donde entregaron un pliego petitorio con los posicionamientos de las corporaciones de seguridad.

Manifestación de policías en la CDMX / Juan Carlos Alarcón

 

@amarilloalarcon