Crean en el TecNM esponja de bajo costo para lavado en seco de manos

La producción será de 63 mil esponjas que beneficiarán a 700 personas, de los cuales 420 son niños y 280 adultos.

Escrito en NACIONAL el

Egresada del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Toluca, desarrolló una esponja de bajo costo para el lavado en seco de manos. El precio de este insumo es menor respecto a los que ya existen en el mercado.

Liliana Ortega Velasco, graduada de la carera de Ingeniería Química, busca que, ante la pandemia de Covid-19, su innovación pueda ser de utilidad para habitantes de comunidades rurales del país que no cuenten con agua potable.

*Información relacionada: Hasta 15 muertes diarias por Covid-19 en Hospital Zaragoza del ISSSTE

La esponja de 2 \ud835\udc50\ud835\udc5a2 funciona al colocarle una pequeña cantidad de agua (3 ml) -equivalente a una tapita de agua- que al ser frotada genera espuma; los residuos que se generan son retirados con una servilleta o trapo seco.

En una primera etapa este producto será elaborado con fondos de la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A. C. (Amextra), misma que también se encargará de su distribución a mediados de este mes en tres localidades de escasos recursos del Estado de México y de la Ciudad de México.

La producción será de 63 mil esponjas que beneficiarán a 700 personas, de los cuales 420 son niños y 280 adultos.

El proyecto fue desarrollado durante 2 semanas y ya cuenta con la técnica mecanizada de producción lista para iniciar con el proceso de manufactura.

Cabe señalar que una de las sustancias activas de la esponja es la clorhexidina, utilizada en la ortodoncia como tratamiento de placas bacterianas o microorganismos patógenos bucales, además de otros elementos de bajo costo que no son tóxicos para la salud humana, por lo que puede ser utilizada tanto para el lavado de manos o para bañar a los bebés.