Entrega SRE a Gob-CDMX 60 ventiladores para reforzar capacidad en ZMVM

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, refirió que la zona metropolitana del Valle de México cuenta con mil 800 unidades de terapia intensiva.

Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de reforzar la capacidad hospitalaria de unidades de terapia intensiva en la región donde se registran más casos de Covid-19, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó al gobierno de la ciudad de México 60 ventiladores, equipos que forman parte de un acuerdo que hicieron los gobiernos de México y Estados Unidos, informó Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería.

"En particular estos ventiladores son los que conseguimos con el gobierno de Estados Unidos derivado de aquella comunicación telefónica entre el presidente Trump y el presidente López Obrador, de la semana pasada o hace 10 días si no me equivoco, pero fue la última comunicación que se tuvo", apuntó.

*Información relacionada: Metro pierde a causa del Covid-19 más de 19 mdp por día: Sheinbaum

El funcionario federal agregó que adicionalmente se mantienen las gestiones con el gobierno de China para que se pueda disponer de otros 211 ventiladores en los próximos días.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que de los 80 ventiladores que se tenía previsto recibirían, solo fueron 60 debido a que 20 fueron enviados a Tijuana para reforzar la capacidad de atención en esa zona del país que también presenta un elevado número de contagios.

"Hay otras zonas del país como por ejemplo Baja California que tiene, en particular, en Tijuana una situación también de mayor número de contagios y no tiene la capacidad hospitalaria de unidades de cuidado intensivo que tiene la ciudad, más sobre todo que nosotros fuimos ampliando esta capacidad, entonces esos 20 ventiladores decidieron enviarlos a Baja California que tienen más saturación de lo que tiene en estos momentos la ciudad de México", indicó.

La mandataria capitalina refirió que la zona metropolitana del Valle de México cuenta con mil 800 unidades de terapia intensiva y la ocupación hasta el momento de estas camas con ventilador es del 47.2 por ciento, debido a que se han sumado más hospitales de la red hospitalaria local.

"Entró Ajusco medio, está el hospital Xoco, una parte del hospital general de Iztapalapa, una es una pequeña parte pero va a ir ampliando, está el Hospital Balbuena también que tiene una parte y que se va a ir ampliando y el general la villa que también tiene una partecita y que se va a ampliar pero esto permitió que haya 100 ventiladores más disponibles para pacientes con Covid en la ciudad más los que van llegando van incorporándose, hay otros ventiladores que estaban en reparación desde hace algún tiempo de distintas instituciones y eso permite que se vayan incorporando", expuso.