Uso de cubrebocas en CDMX será obligatorio

La medida entrará en vigor a partir del lunes primero de junio, el GCDMX también recomendó el uso de caretas y goggles.

Un hombre porta cubrebocas mientras viaja en el Metro de CDMX / Reuters
Escrito en NACIONAL el

En la Gaceta de la Ciudad de México No. 354 Bis, publicada la madrugada del día 30 de mayo de 2020, se establecen los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México y se crea el Comité de Monitoreo.

Información relacionada: Ocupación hospitalaria en CDMX está al 68 %

En el capítulo III, de Medidas Sanitarias, artículo noveno, se establece la obligatoriedad del uso del cubrebocas a todos los habitantes y transeúntes de la Ciudad de México. Se recomienda, además, el uso de goggles y caretas en espacios públicos abiertos y cerrados. El texto íntegro publicado en la gaceta en relación a este asunto es el que sigue:

NOVENO. Será obligatorio para todas las personas que habiten o transiten en la Ciudad de México el uso de cubrebocas; la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo; no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; ante la presencia de síntomas compatibles con los de la enfermedad COVID-19, aislarse y dar aviso inmediato a través de LOCATEL o de las herramientas disponibles mensajes de texto a través de SMS y sitio web.

Se recomienda la utilización de goggles o caretas para todas las personas en espacios públicos abiertos o cerrados; el uso de gel antibacterial y/o lavado de manos de manera frecuente; no tocarse la cara, ojos y boca; no llevar a cabo saludos que impliquen contacto físico y mantener la distancia de 1.5 metros entre personas; evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote, por ser reservorios de virus y demás microorganismos.