Buscan prevenir feminicidios en CDMX con "Estrategia SOS Mujeres"

El gobierno capitalino desplegará a cuatro mil servidores públicos que visitarán los 2.7 millones de hogares en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, dijo que el objetivo es evitar que la violencia en contra de mujeres termine en más feminicidios
Escrito en NACIONAL el

A cuatro días de que se lleve a cabo el movimiento "Un Día sin Mujeres" y luego de los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, presentó otra medida que busca identificar, prevenir y atender las violencias contra las mujeres desde el núcleo familiar.

Se trata de la "Estrategia SOS Mujeres", mediante la cual el gobierno capitalino desplegará a cuatro mil servidores públicos que por binomios visitarán los 2.7 millones de hogares en la Ciudad de México.

Información relacionada: Senado avala creación de Comisión Especial para feminicidios

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina dijo que el objetivo de esta medida complementaria es evitar que la violencia en contra de mujeres termine en más feminicidios.

Foto: Especial

 

"Trabajadores, trabajadoras del Gobierno de la Ciudad, compañeros, compañeras que van a ir casa por casa, que han sido capacitados y formados para poder decirle a cada familia, y en particular a cada mujer "si eres víctima de violencia, estas son las instituciones que te pueden atender y que te pueden proteger". De tal manera que rompamos ese círculo de violencia, que las mujeres se sientan protegidas, que lo sepan y que evitemos llegar a más feminicidios en la Ciudad de México", comentó.

En tanto, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez expuso que esta medida busca atajar la violencia en contra de las mujeres y evitar un desenlace fatal, pues tan sólo en 2019 se registraron 22 mil carpetas de investigación por violencia familiar en la capital del país, además de que de las 16 mil mujeres que acudieron a los centros de atención "lunas", el 98 por ciento sufre algún tipo de violencia en el hogar y la familia.

Foto: Especial

 

La funcionaria dijo que la "Estrategia SOS Mujeres" iniciará la próxima semana de manera simultánea en las 16 alcaldías. Agregó que cada binomio tendrá como meta hacer una visita efectiva de 30 hogares por día. En este sentido puntualizó que los servidores públicos irán plenamente identificados con credenciales y otros distintivos.

"Vamos a estar con ustedes, que les vamos a llevar información, que vamos perfectamente identificadas, que llevamos un gafete, que tenemos un pin, que traemos una pañoleta, distintivos de esta gran estrategia. Que vamos a prevenir, no vamos a invadir, vamos a prevenir y que con este espléndido ejército y más que se suma para estar en los hogares, pues lo que queremos es que las mujeres de la Ciudad de México no se sientan solas", apuntó.

Ingrid Gómez añadió que el gobierno está listo para recibir y atender a las mujeres en riesgo en las 27 Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género, las LUNAS en las 16 alcaldías, las 28 Unidades de Servicio para la Atención de la Violencia de Género en espacios hospitalarios y Centros de Salud, así como en los 55 centros DIF y en la línea de las mujeres a través es de Locatel (56581111).